jueves, 27 de junio de 2013

Lo de Bárcenas


Para que nadie se confunda, Don Gato explica que Luis Bárcenas es un puente entre dos casos distintos: por una parte recibía dinero de la trama Gürtell (y por ese delito duerme hoy en el trullo) y, por otra, repartía los sobres en el PP (que es por lo que se siente amenazada mucha gente). Lo previsible es que ahora él amague con hacer circular quién cobró qué del PP para que el PP ordene al fiscal general del Estado que sea benevolente con él en el tema de la red Gürtell. Son dos casos distintos que conectan porque en ellos participa la misma persona. Conviene que todo el mundo lo tenga claro.

miércoles, 26 de junio de 2013

Springsteen


Don Gato está en el único concierto en España de la gira 'Wrecking Ball' de Bruce Springsteen, una convocatoria que le lleva por el mundo con su banda huérfana del saxofonista Clarence Clemons. Por lo que se ha visto en conciertos anteriores, 'El Jefe' ofrecerá un concierto muy profesional (lo que a sus 63 años no está mal), pero alejado de los desparrames que le hicieron famoso, junto a Clemons. Bruce dejará satisfechos a sus fans y les dará una buena dosis de 'springsteenmanía', ya que ofrecerá todas sus poses, interpertrará todos sus éxitos y hasta pasteleará con su esposa, pero no será ya "el futuro del rock'n'roll", como le describió un día la Prensa.
Y es que la edad no perdona. Así que, aunque Springsteen parezca que ha hecho un pacto con el diablo –cimentado con un duro trabajo en el gimnasio– su espectáculo será el de un hombre de otro tiempo. El de un tiempo de grato recuerdo, porque se oirán 'Born to run', 'Darkness at the edge of the town', 'Born in the USA', 'The Rising' y 'The river', por citar sólo canciones que han dado título a alguno de sus múltiples álbumes.
Y, con la experiencia que da haber visto a este tipo una decena de veces, Don Gato puede decir que pocas experiencias en directo serán tan satisfactorias como la de hoy en Gijón. Hace tres años que este blog lo vio por última vez, en el 'Monte do Gozo' de Santiago de Compostela, y desde entonces viste con orgullo una camiseta que recuerda el evento.
En torno a Bruce suelen montarse grandes experiencias de imagen, pero sus conciertos suelen ser apenas una experiencia de rock'n'roll... cada año más profesionales, pero siempre igualmente sentidas. Así que lo de hoy será un gran concierto (seguro) muy alejado de los míticos excesos del cantante.
Este cronista estuvo en aquellos conciertos míticos en que el 'puntu' tiraba el reloj a las tres horas sobre el escenario y podía extender sus actuaciones hasta las cuatro horas o las cinco... Y este cronista estuvo con Bruce para bailar hasta la extenuación. Pero sabe que ni Bruce ni el cronista están hoy en condiciones de reeditar aquello. Así que no duda de que la de ahora será una noche para recordar. 'Rosalita', 'Streets of fire', 'Glory days', 'Dancing in the dark', 'Outlaw Pete'... Madre mía; prisa por que empiece. Ya sale.

martes, 25 de junio de 2013

Bonaparte

Esta semana murió Laura Bonaparte, una 'abuela de mayo' que no era de las más conocidas, pero a quien Don Gato admiraba por encima de todas las cosas. Descanse en paz.

Bruce

Gijón recibe mañana la gira de este año de Bruce Springsteen, que no es "el futuro del rock" que fue, pero que aún da los mejores conciertos que pueden verse. Un millar de personas rodean a estas horas los bajos de El Molinón y Don Gato se relame por lo que va a ver. Después de haberle visto más de una docena de veces, tener el listón tan alto es una anomalía. Que todos lo disfruten... y que Gijón lo aproveche. Nos vemos en el estadio.

lunes, 24 de junio de 2013

'Mágico'

Escribe hoy Don Gato muy triste por el súbito fallecimiento de su colega José Luis Álvarez, de quien fue compañero en 'La Voz de Asturias' y en TLG. Estas noticias son tan inesperadas que le dejan a uno sin palabras. Descansa en paz, 'Mágico'; dondequiera que sea, nos reencontraremos.

sábado, 22 de junio de 2013

Cuidado con Blasco!

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana acaba de poner de patitas en la calle a Rafael Blasco, al que la Generalitat le pide once años de cárcel por el 'caso Cooperación' –una trama por la que este consejero se quedó con mucho dinero destinado a ayudar a ONGs y al Tercer Mundo–. Ríete tú de Luis Bárcenas (que sólo es un jeta) se dice Don Gato al recordar que este personaje (político profesional en diferentes partidos desde hace cuarenta años) fue portavoz del FRAP, dirigente con el PSOE y el PP y cabecilla de varios movimientos políticos... un tipo de colmillo retorcido, vamos.

viernes, 21 de junio de 2013

Lo de la infanta (y II)

El feo asunto de las propiedades inmobiliarias presuntamente vendidas por la infanta Cristina tiene componentes cuyo final está lejos de vislumbrarse, pero está fuera de duda la desastrosa gestión que del asunto está haciendo el ministerio. Porque:
–Sea la hija del Rey o sea perico de los palotes, las instituciones del Estado deben manejar con toda discrección la información individual de los españoles, luego nadie tiene por qué ver expuestas sus cuentas en la plaza pública, como le está ocurriendo en este momento a Cristina de Borbón.
–Resulta esperpéntico ver al ministro Montoro echar balones fuera argumentando que la Ley le impide ver casos particulares, cuando él mismo ha amenazado sucesivamente a actores, deportistas y otros personajes públicos por no cumplir con el fisco. No es posible que la legislación obligue a guardar secretos en algún caso y permita frivolidades en otros.
–La Agencia Tributaria tiene su credibilidad en el punto más bajo de su historia reciente en el mismo momento en que está pidiendo a los españoles que cumplan con ella. Con semejante descrédito, no sería extraño que la campaña de este año fuera un fracaso, si no fuera por el efecto punitivo del fisco, que sólo debería amenazar a los delincuentes y no a los ciudadanos de bien.
El caso es que la Hacienda de España, que es un elemento central de su sistema democrático, está dejando negro sobre blanco que no todos los habitantes del país son iguales ante el Estado y ésa es una herida que igual no cicatriza nunca. Veremos.

jueves, 20 de junio de 2013

Lo de la infanta (I)

Mogollón de gente le pide a Don Gato que le explique el lío de las ventas de la infanta Cristina y el tema de la Agencia Tributaria. Y este blog no puede sino hacerlo... aunque le dé mucha vergüenza.
–La antesala del asunto es que Cristina de Borbón vendió algunas cosas suyas para pagar el palacete de Pedralbes.
–Y que una trama de notarios y registradores de la propiedad la ayudaron a hacerlo sin pagar a Hacienda, sobre la base de adjudicar esas compraventas a gentes de la tierra en que se hicieron.
–Pero ocurre que las operaciones ante Hacienda de la infanta están ahora en entredicho y algún funcionario (inocente o intencionadamente, eso lo veremos) sacó un listado de las operaciones mercantiles de su NIF (00.000.014.Z) a instancias de los jueces interesados en sus cuentas.
–Y resulta que ese NIF ha hecho más operaciones de las declaradas con su DNI, con tan mala suerte que algunas operaciones corresponden a gente que existe de verdad... de donde se deduce que los registradores de la propiedad y los notarios que la asesoraron no fueron del todo diligentes.
–Y de donde se deduce, también, que hay una trama de altos funcionarios del Estado que ha hecho un gran negocio sobre la base de la impunidad con la que la Casa Real ha operado en este país.
–A menos que la Casa Real fuera consciente de los negocios que se hacían en su nombre. De modo que Juan Carlos I es o un imbécil o Alí Babá, pero nunca un estadista garante de España.
–Aún por encima: el Derecho tiene como pilar fundamental el hecho de que sus funcionarios trabajan para el Estado y esto se viene abajo si los inspectores de Hacienda se pueden equivocar, como dice el ministro Montoro. Así que si una información sobre la infanta es errónea (como parece el caso), puede serlo también la información sobre cualquier otro ciudadano... y eso llevaría a colapsar los tribunales ante cualquier requerimiento de Hacienda; por no decir que cualquiera podría poner en cuestión lo que dice alguien con 'principio de autoridad' o 'presunción de veracidad' (cualquiera podría negar que iba a 140, frente a lo que diga la Guardia Civil).
–El caso es que todo indica que la Casa Real tiene un trato especial en España (se beneficien o no sus miembros, lo que es igual de cara a la opinión pública) y que éste ha saltado porque las andanzas de Iñaqui Urdangarín han puesto bajo los focos a la familia de don Juan Carlos.

(DON GATO CONTARÁ MÁS MAÑANA...)

lunes, 17 de junio de 2013

Hacienda

Al hilo del extraño caso de las fincas presuntamente vendidas por la infanta Cristina de Borbón, Don Gato se permite recordar a su auditorio que Al Capone terminó en el trullo por sus problemas con Hacienda, no por las muertes que ordenó.

Grecia

Un tribunal de Grecia acaba de forzar al Estado a mantener abierta la televisión pública hasta tanto no tenga operativa la nueva emisora. Va a resultar que, como con el fascismo, el último refugio de los ciudadanos contra los 'neocon' serán los tribunales.

sábado, 15 de junio de 2013

Irán

Parece ser que Rohani –el ganador en Irán– es un clérigo moderado al que la Ortodoxia Suní no querría ver ni en pintura. Veremos qué pasa ahora.

Bárcenas

El rogatorio del juez Pablo Ruz a Suiza que ha descubierto una cuenta de Luis Bárcenas de 25 millones de euros, desconocida hasta ahora, tendrá la virtualidad de cerrar el llamado 'caso Bárcenas' para el PP, de donde se deducirá que el cobro de sobresueldos por parte de los dirigentes de la derecha, el trabajo al margen de la Ley del partido que gobierna España y la financiación ilegal vía aportaciones de los contratistas pasará a mejor vida. Porque el ex-tesorero popular ha ido más allá de la línea que separa lo cínico de lo canalla. Así que acabará en el trullo: él y su susceptible esposa.

martes, 11 de junio de 2013

Segundas partes

Parece ser que ronda por el pueblo de Don Gato el deseo de poner en marcha una operación para que haya una segunda oportunidad. Si la cosa se consolida, puede contar con este blog, influyente y humilde como es.

Fade

La Federación Asturiana de Empresarios –un club privado sostenido con dinero público– continúa presidido, de momento, por Severino García Vigón (que cobra por ello más de 12.000 euros al mes, no se olvide, lo que es una pasta cuando se está en paro, como es el caso), tras una operación palaciega en la que el susodicho ha obtenido el apoyo de las pequeñas y medianas empresas –es un decir; en Asturias, las empresas son o pequeñas o grandes–, frente a las compañías de más peso en la región, lo que llevará a la organización a convertirse en representante local de Cepyme. Hay quien explora ya la posibilidad de registrar FAE como sigla de Federación Asturiana de Empresarios, para inscribirla en CEOE. Pero es una pijada, porque Duro, Hidroeléctrica, Cesintra y demás pueden llamarse como quieran, que serán siempre lo que son. Y lo son por lo que importan, más que por lo que son.

lunes, 10 de junio de 2013

Aznar

Sigue empeñado José María Aznar en conseguir que cada día más gente le considere el tío más antipático de España. Como hace días en Antena3, ayer le leyó la cartilla a su sucesor en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI que debió de ser una juerga, según constata la imagen.

viernes, 7 de junio de 2013

Pensiones

Escribo este post en primera persona, por una vez y sin que sirva de precedente. "Pertenezco a una generación de periodistas que debía ejercer sin mácula, así que –más allá de las simpatías de cada uno– teníamos prohibida la militancia. Tras un difícil debate interno, traicioné esta convicción hace dos años, porque creí que, frente al ataque del sistema, había que apoyar a las organizaciones que luchaban por la gente. Pero acabo de leer que mi sindicato, CCOO, apoya el recorte de las pensiones; y eso no lo van a hacer en mi nombre: ya me he dado de baja". Así están las cosas.

jueves, 6 de junio de 2013

Fascistas

Un adolescente de 19 años murió ayer en París tras ser golpeado brutalmente por varios fascistas. Es una pena, pero Clément Méric quedará para la historia como un símbolo de la peor herencia de Nicholas Sarkozy, cuyo legado está llamando ya a la puerta de Francia. Porque más allá de que fuera codo con codo con Angela Merkel y su integrismo liberal, el 'pequeño Napoleón' ha difuminado las líneas que separan a la derecha republicana gala de la extrema derecha. Y en ese gran país al que todos admiramos por la Resistencia también vivió el mariscal Petain. Así que, ¡cuidado!

martes, 4 de junio de 2013

Apariencias

La Audiencia Nacional confirmó ayer la expulsión del PP como acusación particular de la causa contra Luis Bárcenas –extesorero del propio Partido Popular–, confirmando la decisión adoptada por el juez Pablo Ruz. Dice el tribunal que la derecha torpedea el proceso, bajo la apariencia de tratar de colaborar con él. Y el tema tiene enjundia porque los conservadores hacen eso con mucha frecuencia, pero nunca como ahora se lo había dicho tan claramente una autoridad a su auditorio. Habrá que estar muy atento.

Elites

Lee Don Gato, con horror, que Justo Rodríguez Braga ha sido reelegido secretario general de UGT en Asturias con 211 votos a favor... Cómo??? Pero si UGT tiene en Asturias decenas de miles de militantes. Joder, las elites!

sábado, 1 de junio de 2013

Derechos

Acaba de ganar el gato Paco Paredes –gran fotógrafo de Oviedo donde los haya, que hay muchos– una demanda por la que el PP deberá pagarle 2.000 euros por usar una foto suya de José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo de que sea del expresidente del Gobierno es lo de menos; lo de más es la falta de respeto de nuestras instituciones por nuestros derechos intangibles.
Don Gato lleva días discutiendo con una amiga que vive en Virginia (EEUU) para que vea una peli enviada desde aquí. Y no lo consigue porque la interfecta no ha podido encontrarla en su servicio de vídeo 'on streaming' (claro que no... es que es de Don Gato y éste no se la ha vendido a nadie).
Pero eso nunca ocurrirá aquí; que dios nos pille confesados a los creadores!
PD: Este blog no ha cobrado ni un euro por cada vez que se le copia. Claro.