jueves, 20 de junio de 2013

Lo de la infanta (I)

Mogollón de gente le pide a Don Gato que le explique el lío de las ventas de la infanta Cristina y el tema de la Agencia Tributaria. Y este blog no puede sino hacerlo... aunque le dé mucha vergüenza.
–La antesala del asunto es que Cristina de Borbón vendió algunas cosas suyas para pagar el palacete de Pedralbes.
–Y que una trama de notarios y registradores de la propiedad la ayudaron a hacerlo sin pagar a Hacienda, sobre la base de adjudicar esas compraventas a gentes de la tierra en que se hicieron.
–Pero ocurre que las operaciones ante Hacienda de la infanta están ahora en entredicho y algún funcionario (inocente o intencionadamente, eso lo veremos) sacó un listado de las operaciones mercantiles de su NIF (00.000.014.Z) a instancias de los jueces interesados en sus cuentas.
–Y resulta que ese NIF ha hecho más operaciones de las declaradas con su DNI, con tan mala suerte que algunas operaciones corresponden a gente que existe de verdad... de donde se deduce que los registradores de la propiedad y los notarios que la asesoraron no fueron del todo diligentes.
–Y de donde se deduce, también, que hay una trama de altos funcionarios del Estado que ha hecho un gran negocio sobre la base de la impunidad con la que la Casa Real ha operado en este país.
–A menos que la Casa Real fuera consciente de los negocios que se hacían en su nombre. De modo que Juan Carlos I es o un imbécil o Alí Babá, pero nunca un estadista garante de España.
–Aún por encima: el Derecho tiene como pilar fundamental el hecho de que sus funcionarios trabajan para el Estado y esto se viene abajo si los inspectores de Hacienda se pueden equivocar, como dice el ministro Montoro. Así que si una información sobre la infanta es errónea (como parece el caso), puede serlo también la información sobre cualquier otro ciudadano... y eso llevaría a colapsar los tribunales ante cualquier requerimiento de Hacienda; por no decir que cualquiera podría poner en cuestión lo que dice alguien con 'principio de autoridad' o 'presunción de veracidad' (cualquiera podría negar que iba a 140, frente a lo que diga la Guardia Civil).
–El caso es que todo indica que la Casa Real tiene un trato especial en España (se beneficien o no sus miembros, lo que es igual de cara a la opinión pública) y que éste ha saltado porque las andanzas de Iñaqui Urdangarín han puesto bajo los focos a la familia de don Juan Carlos.

(DON GATO CONTARÁ MÁS MAÑANA...)

No hay comentarios: