sábado, 16 de marzo de 2013

Román, en la Junta


Asturias está revuelta por la publicación de la dieta extrasalarial de uno de sus diputados autonómicos, el popular Alfonso Román, que cobra como si viviese a más de cien kilómetros de su capital, Oviedo, aunque vive allí, donde ha sido hasta concejal.

El escándalo arranca por la publicación del tema en el bimestral 'AtlánticaXXII', donde lo firma Joaquín del Río con el director de la publicación, Xuan Cándano (conocido periodista de RTVE en Asturias). A partir de ese momento, el tema duerme el sueño de los justos hasta que lo retoma el influyente diario territorial 'La Nueva España'. Es entonces cuando la cosa llega al parlamento autonómico. Y a partir de ahí se dispara: hasta el punto de que estará pronto entre los temas de sus sesiones.

Alfonso Román tiene derecho hasta a percibir 1.700 euros al mes (como sobresueldo, a pesar de que esta cifra representa un sueldo muy digno para los millones de españoles que no tienen trabajo) además de su salario como diputado del PP en el parlamento de Asturias, donde ha contado que reside en Tapia de Casariego (a 127 kilómetros, cerca de la frontera con Galicia), pese a que vive en Oviedo (donde ha sido hasta concejal, en la legislatura anterior a ésta). Román acude cada día al parlamento en una motocicleta scooter, lo que certifica que acude desde la capital.

Como los de otros parlamentos autonómicos, los diputados de Asturias cobran por tres conceptos: salario, kilometraje y manutención. Este último es fijo (933,74 euros mensuales, por los que no tributan a Hacienda) y lo cobran todos, mientras que los otros dos son variables. El kilometraje se calcula de multiplicar 0,1864011 por treinta días y por la distancia oficial del lugar de residencia hasta Oviedo (710 euros al mes –él dice que porque renuncia a una parte de lo que le corresponde– es, en el caso del popular Alfonso Román, que vive en Tapia de Casariego, y 28 en el caso de los que residen en la propia capital). Respecto al salario, hay varios grupos: miembro de la Mesa con dedicación absoluta y portavoz titular (3406,74 euros al mes, ocho diputados), miembro de la mesa sin dedicación absoluta (2295,49 euros al mes, un diputado –Pelayo Roces, vicepresidente de la cámara–), diputado con dedicación absoluta (2772,16 euros al mes) y diputado sin dedicación absoluta (891,72 euros al mes).

En función de las diferentes combinaciones, hay varias retribuciones distintas, pero ninguna baja de los 1800 euros y la inmensa mayoría pasa de 3000 euros, al mes, claro. Más dos pagas extraordinarias (en junio y diciembre) que suman el 70 por ciento de la retribución mensual.

De esta tabla está excluido el presidente (que cobra 3964 euros al mes, pero no tiene retribución por kilometraje, porque tiene coche oficial, aunque sí manutención) y los diputados que son, a su vez, consejeros (en este caso, cobran su sueldo como miembro del Gobierno y no perciben nada por ser diputados).

Román lleva días haciendo el ridículo en Asturias (para justificar un tema que es injustificable a todas luces) y habla hasta de "una conspiración" contra él, pese a que fue él mismo quien confirmó sus irregularidades en una conversación telefónica con Del Río.

Alfonso Román nació y se crió en Tapia, pero se trasladó a Oviedo para estudiar. Y ha sido hasta concejal en esta ciudad, donde figura como titular de una terminal en la Guía Telefónica. Esta semana, el diputado anunció que dejará de percibir su kilometraje a finales de mayo de este año.

No hay comentarios: