sábado, 29 de septiembre de 2012

'Rodea el Congreso' acusa

El manifiesto leído hoy en la plaza madrileña de Neptuno no es, ni mucho menos, la declaración de intenciones de una organización criminal. Al contrario: es un texto muy sensato que conviene leer. Está aquí.

Dinero real

Aquí se teme, pero alguna Prensa internacional está poniendo sobre la mesa 'la madre de todos los debates' que se pueden plantear en España: la fortuna de nuestro Rey, que la mayoría de los medios coinciden en situar en torno a 1.300 millones de euros. Y la pasta no lo es todo; también se habla de su falta de adecuación a las maneras de un jefe de Estado. No tengo tiempo ahora, pero más tarde traduciré una página que enlazo aquí en inglés.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Puntos de vista


Toda España está informada de que su presidente habló hace días en la ONU y la campaña oficial le  promociona como un estadista en el corazón del mundo. Pero la impresión que deja esa intervención cambia mucho en función del tiro de cámara que se elige, como constatan estas dos imágenes:

jueves, 27 de septiembre de 2012

Elecciones centrífugas (I)


Antes de fin de año, un cuarto largo de la población de España está convocada para votar en varios procesos en los que –de forma más o menos explícita– está en cuestión el país al que ahora mismo pertenece: el dia 21 de octubre, en Galicia y el País Vasco, y el día 4 de noviembre, en Cataluña.
De atrás a adelante, el resultado más probable es éste: el electorado catalán respaldará la apuesta por la autodeterminación de su burguesía, representada políticamente por la coalición Convergencia I Unió (CiU) desde hace tiempo; Euskadi elegirá entre el vasquismo de izquierdas y el vasquismo de derecha, que representan la marca nueva Bildu y el tradicional Partido Nacionalista Vasco (PNV); y Galicia dará crédito suficiente al discurso nacionalista de Anova, que reniega del fallido experimento del BNG.
Multitud de análisis de todo pelaje aconsejan relativizar el peso de esas convocatorias, pero este blog no tiene claro que haya que hacerles caso, sabiendo –como sabe– que hay demasiada doctrina a ambos lados de las tres contiendas: en el españolismo, porque no se entiende la fuerza de cualquier otra identidad; y, en el nacionalismo, porque siempre se sobrevalora lo propio frente a lo que parece ajeno.
Con este estado de casos, Don Gato se pregunta si alguien ha previsto qué pasaría si, en pocos meses, dos fuerzas centrífugas gobernaran los territorios de más peso en la economía de España (excluida Madrid, cuya importancia es ficticia porque en sus cuentas cifran las empresas que tributan allí sólo por el hecho de que en ella está la capital de España –como ‘El Corte Inglés’, sin ir más lejos, empresa que ningún español considera madrileña, como demuestra el hecho de que todo el país compra en ella– y que, seguro, trasladarían su sede fiscal a cualquier otro sitio, sin problema alguno).
Sin otro ánimo que el de situar las cosas en el contexto adecuado, este blog recuerda algunas cosas: ningún inglés habría imaginado, durante la Segunda Guerra Mundial, que India pudiera independizarse de Londres; la isla llamada Malta, a la que va ahora de turismo media España, era británica hasta el año 1974; y ese país de nombre Noruega en el que se entrega el Premio Nobel de la Paz formaba parte del territorio de Suecia hasta principios del siglo X. Son tres ejemplos que conviene recordar... por citar.

Bajo perfil

Mucha gente busca una explicación conspiranoide para entender la disparatada actuación de los agentes antidisturbios en los incidentes del 25-S, pero no hace falta si se ve con detenimiento este vídeo y tiene uno en cuenta que hacerse policía es la única forma que tiene hoy un español poco formado (o con pocas luces) de convertirse en empleado del Estado y garantizarse un sueldo de por vida. Con esos mimbres, no es difícil acabar con un ejército de bestias, si se las dota de poder y anonimato... como hacen a la perfección el uniforme, las armas y la obediencia debida.
Por su parte, la impericia (o la mala fe) de los jefes políticos de la Policia Antidisturbios no se ve tanto en las instrucciones que ésta recibe –que también– como en la desmesura de poner un uniformado por cada cuatro manifestantes... y en la interpretación desequilibrada de lo que está pasando. Y esto es posible porque hacerse político es la mejor forma que tiene un español de alcanzar una posición acorde con su valía o más allá, lo que suma un elemento más a una peligrosa secuencia de disparates.
Así las cosas, lo que ocurrió esta semana en Madrid se explica fácilmente (y sin falta de echar la vista atrás a un tiempo que no volverá): es la suma de los bajos perfiles de quienes mandan y quienes obedecen.

Una cara y una cruz

Desentrañar el proyecto presupuestario aprobado hoy en La Moncloa llevará tiempo, para entender lo que hay bajo los grandes epígrafes, pero el Consejo de Ministros adoptó otro acuerdo cuyo efecto demoledor no tendrá vuelta atrás. Es éste, por el cual las distinciones del Gobierno de España entran en el terreno de la metafísica, de manera que pierden todo valor incentivador para el ser humano de a pie. Es difícil estropear más cosas en tan poco tiempo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Una cuestión de fe

Al hilo del debate sobre si había o no policías de paisano entre los manifestantes de ayer en Madrid, procede ver este vídeo y recordar lo que suele decir un inteligente personaje asturiano: "La fe no es una virtud que permite creer en lo que no se ve, sino un defecto que impide creer lo que se está viendo".

El retorno

Una vez que el presidente de la Generalitat de Cataluña ha confirmado su intención de adelantar las elecciones, a Don Gato sólo le queda una duda. Y es la siguiente: ¿anunciará José María Aznar su vuelta a la política este mismo año o esperará a después de Navidad?

martes, 25 de septiembre de 2012

Don Adolfo

La actualidad le ha puesto sordina, pero hoy cumple 80 años Adolfo Suárez, que fue presidente del Gobierno cuando España salió de la dictadura y dio sus primeros pasos en democracia. Él –y nadie más– fue quien, desde dentro, lideró y dirigió la derecha desde el guerracivilismo hacia la modernidad, exactamente igual que hizo Santiago Carrillo con la izquierda. Ninguno de los dos está aquí ya... del todo. Y se nota.

Lo que faltaba

El presidente del Gobierno de España (país cuya difusión en EEUU se ha contratado con el carísimo despacho neoyorquino de Bill Clinton) hablará en unas horas ante la ONU para defender la Alianza de Civilizaciones... sí, la Alianza de Civilizaciones, aquella idea de ZP por la que Mariano Rajoy y los suyos se reían hace no mucho de Leyre Pajín. El presidente del Gobierno de España es –a todo esto– Mariano Rajoy, como se recordará.

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Atentos a la Caja!

Vuelve Don Gato a la actividad –una vez superado San Mateo, como prometió– en una semana que, en su tierra, será ruidosa por lo que se va a conocer de la antigua Cajastur (hoy, integrada en un magosto –magüestu, en asturiano– financiero que se llama Liberbank). Si las maniobras en vigor no consiguen impedirlo, los asturianos sabrán que la entidad financiera que siempre fue suya tiene un agujero que supera los mil millones de euros, así que algo tendrán que decirles los cargos políticos que les representan en ellas (aliviados, gracias a que una errata desafortunada –y utilizada con muy malas artes, todo hay que decirlo– ha permitido sacar de foco una excelente información que acaba de publicar un bimestral de elite). Deberán decirles, entre otras cosas, cómo se ha llegado hasta aquí.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Flores de otoño

Se acumulan tantas cosas en este principio de temporada que Don Gato duda si adelantarse al inicio oficial del curso político para atender a su auditorio como se merece. La Diada, la Aguirre, el debut de Juan Carlos I como bloguero, la muerte de Carrillo, los cien días de Javier Fernández, la pifia de 'AtlánticaXXII', etcétera. Hay muchos temas que piden a gritos una toma de posición. Pero la tradición de Asturias impone esperar a después de San Mateo para sumergirse en las aguas de la región y eso es lo que hará este blog... mal que le pese a su autor.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Probando, probando

El blog y Facebook ya están enlazados. Ahora le toca el turno a Twitter...

Idel

Don Gato está ocupado en el aprovechamiento de todo su 'aparato' digital, pero estará pronto por aquí... independientemente de lo que pueda sacarle a Facebook y Twitter. Asi es que... hasta pronto, gatos. Nos vemos enseguida.