lunes, 8 de octubre de 2012

Eso que llaman 'los nazis'

El casi siempre prudente Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, acaba de comparar a la izquierda soberanista que se agrupa en torno a Bildu con los nazis y el suyo es sólo un caso más de la creciente tendencia de citar el régimen que gobernó Alemania durante doce años del pasado siglo para calificar actitudes autoritarias. Y a este blog le parece muy peligrosa esa tendencia porque acabará por frivolizar el legado terrible de las huestes de Hitler, una experiencia que la Humanidad debería intentar, a toda costa, no repetir... lo que será más difícil cuanto más se la banalice.
Probablemente, al hablar de nazis lo que se pretende es referirse a la intolerancia como bandera política, pero para eso no hace falta mirar al Berlín de la cruz gamada; en Europa occidental, basta con volver la vista atrás hacia el fascismo, y, en España, tenemos pasado suficiente con nuestro franquismo (no ha lugar aquí hablar sobre similitudes y diferencias entre los tres regímenes, que necesitaría mucho espacio).
Puede que la mayor parte del auditorio de este blog no necesite una llamada de atención como ésta, pero nunca será demasiado lo que se diga para que la expresión 'los nazis' no pierda su ignominoso contenido y acabe siendo una referencia aceptable.

No hay comentarios: