martes, 7 de febrero de 2012

Que se sepa

El director del diario 'Público', Jesús Maraña, ha prohibido taxativamente que continúe colaborando con el periódico el autor de esta crónica, un excelente periodista llamado Daniel Lozano que lleva años trabajando como freelance en América Latina. Que todos los gatos lo sepan.


CHÁVEZ CELEBRA A LO GRANDE EL GOLPE DE ESTADO DEL 4-F CON SUS SOCIOS DEL ALBA

DANIEL LOZANO
“La historia me absolverá y siempre nos dará la razón”. Hugo Chávez, parafraseando la histórica cita de Fidel Castro, presidió ayer en Caracas el autofestejo, con desfile militar incluido, que conmemoraba los 20 años de su golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez. Y lo hizo respaldado por sus socios del ALBA frente a un país dividido, que por una parte le acompañó en los fastos y que por otra le reprochó, en boca del alcalde Antonio Ledezma, “la apología del golpismo”.
“Las armas son para defender al pueblo, no para servir ni a la oligarquía ni al imperialismo, armas libertadoras en manos de soldados libertadores”, clamó el presidente venezolano. Los aviones rusos Sukhoi volvieron así a sobrevolar Caracas a toda velocidad, junto a tanques y helicópteros de las fuerzas bolivarianas. Según un diputado de la oposición, el gobierno gastó 4,6 millones de dólares.
Miles de seguidores chavistas y los presidentes Evo Morales, Raúl Castro, Daniel Ortega y Michel Martelly, que llegó a Caracas junto al actor Sean Penn, presenciaron el desfile de los Próceres. Todos ellos, más el ecuatoriano Rafael Correa, participan hoy en la cumbre del Alba.
La asonada contra el presidente socialdemócrata, que en su día criticó el propio Castro (“momento amargo y crítico”), costó la vida de 20 militares, 7 policías y 5 civiles, incluida una niña de 9 años. “Persiste la impunidad en los casos de las personas asesinadas”, denunció el activista proderechos humanos Marino Alvarado.
El tango se vuelve a equivocar: 20 años es mucho. En este tiempo Venezuela ha cambiado radicalmente por obra y gracia de la Revolución bolivariana. Un devenir muy distinto para los cuatro militares que comandaron el golpe de estado. Hugo Chávez se hizo famoso tras rendirse con su histórico “por ahora” y tras 13 años de poder es favorito para las elecciones de octubre.
Arias Cárdenas es la baza chavista para arrancar a la oposición la gobernación del estado petrolero del Zulia en su carrera política de ida y vuelta. En las presidenciales de 2000 encabezó a la oposición y perdió estrepitosamente contra Chávez, al que posteriormente acusó de “asesino” y “enfermo de poder” tras el golpe de estado de 2002. Tres años más tarde regresó a las filas revolucionarias.
Jesús Urdaneta se alejó muy pronto del grupo de Chávez. Hoy es candidato independiente a la gobernación de Guárico y sigue acusando al líder bolivariano de cobardía. “Yo asumo mis responsabilidades, me equivoqué”, concluye.
El cuarto militar, Yoel Acosta Chirinos, agradece “a Dios” haber fracasado ese día, tras una carrera política saltando de la oposición al chavismo. Ahora afirma que “los motivos por los que me rebelé el 4-F están más vigentes que nunca”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece que hayas dicho gran cosa como para que te prohíban seguir colaborando con ése diario... La realidad de Vzla. es peor... y Chávez nunca ha sido el gran favorito, sólo en las primeras elecciones...

Anónimo dijo...

Pues tampoco es para tanto...

Anónimo dijo...

Hombre, pues el artículo es bastante cutre y ramplón, incluso confuso, pero tampoco parece que sea para echar a nadie. El nivel medio de los artículos periodísticos en España no suele ser mucho más alto.

Pero eso sí, un poco de autocrítica ehh, que al autor se le nota a la legua que está posicionado claramente contra el presidente venezolano y es capaz de enlazar cualquier argumento, por inconexo que sea para hacer campaña contra él. De ahí quizás que le salga una pieza tan forzada y de baja calidad. Una pena todo, el despido, el articulista y el artículo.