miércoles, 11 de enero de 2012

Villa Magdalena, de la 'a' a la 'z' (y IV)

Reinares, Jaime. Personaje de primera línea en la política ovetense desde hace dos décadas. Como parlamentario nacional y como concejal, representa a Gabino de Lorenzo en algunas de sus decisiones más polémicas. Y así lo hizo al incumplir el mandato que obligaba a consignar el justiprecio no abonado por Villa Magdalena. IU considera que –como el alcalde– debe responder con su patrimonio personal por su actuación en este asunto (por falta de diligencia… cuando menos).
Sánchez, Ovidio. Abogado nacido en el concejo asturiano de Laviana que preside el principal partido conservador de Asturias desde el cisma que enfrentó a esta formación con su propio Gobierno. Como consecuencia de ese enfrentamiento, la derecha perdió la Presidencia del Principado y, años después, nació Unión Renovadora Asturiana (URAS), que encabezó el abogado gijonés Sergio Marqués hasta su retirada de la política activa. La URAS y el FAC surgieron de la fisura de los conservadores asturianos y en ambos casos tuvo un papel principal Álvarez-Cascos.
TPL. Iniciales de la doctrina Tira P’alante, que Libras, supuestamente vigente en el Ayuntamiento ovetense durante muchos años, según reconoció el propio alcalde al anunciar que dejaba de estar en vigor (en el influyente diario ‘La Nueva España’).
Ulibarri, José Luis. Empresario leonés citado en el sumario de la trama Gürtell y que fue propietario de Oviedo Televisión durante algún tiempo.
Vetusta. Nombre que hace referencia a Oviedo en la novela ‘La Regenta’, del periodista Leopoldo Alas, que firmaba con el seudónimo Clarín y que trazó lo que pasa por ser el mejor retrato de todos los tiempos de la capital asturiana, en cuanto ciudad de provincias del siglo XIX. Los ovetenses se identifican tanto con ese libro que se refieren a su ciudad por su trasunto literario con mucha frecuencia.
Wenceslao López. Político ovetense que fue candidato a la alcaldía en 1979, por el PSOE. Fue derrotado por Luis Riera y dejó paso a Antonio Masip en la siguiente convocatoria. Éste ganó, pero cayó en los siguientes comicios ante De Lorenzo.
Xente. Significa gente en lengua asturiana y puede aplicarse en este caso al nivel que ha alcanzado la insatisfacción por la gestión realizada por la derecha con el urbanismo ovetense.
Ye. Forma verbal asturiana equivalente a la tercera persona, en español, del presente de indicativo de ‘ser’. Hoy, se oye en cualquier conversación en Oviedo en la que se discuta sobre Villa Magdalena. “Así será”, dicen los incrédulos. “No. Así ye”, proclaman los ciudadanos bien informados, tras relatar las irregularidades.
Zascandil. Palabra castellana que hace referencia a una persona sin credibilidad y, en la mayoría de los casos, demasiado joven para la responsabilidad que pide. En Oviedo se usa popularmente para hacer referencia a las personas ajenas a la política a las que Gabino de Lorenzo situó en el entorno más alto del poder durante sus sucesivos mandatos como alcalde. Así califica mucha gente a Rodolfo Sánchez (Prensa), Javier Batalla (Festejos) y Juan Vega (Cultura), entre otros asesores.

No hay comentarios: