miércoles, 11 de enero de 2012

Villa Magdalena, de la 'a' a la 'z' (II)

Hoja de aprecio. Se conoce con ese nombre la argumentación que presentan la Administración y el afectado ante un proceso de expropiación forzosa. De forma popular, se podría entender como la argumentación de cada una de las partes en el conflicto; frente a ellas está el justiprecio, que es la decisión del Jurado (es decir, que las hojas de aprecio serían los alegatos del fiscal y la defensa, mientras que el justiprecio sería la sentencia… en una película norteamericana al uso).
Impunidad. Situación en que queda un delito (y su autor o autores) si no resulta castigado (punido, del latín punio, punire, punitum).
Justiprecio. Hace referencia a la indemnización o justo precio en los casos de expropiación forzosa de un bien por parte de la Administración. Este justiprecio consistirá en el valor objetivo de los bienes o derechos expropiados al tiempo de iniciarse al expediente para determinar el justo precio. Puede fijarse por mutuo acuerdo entre la Administración y el expropiado, o por el Jurado Provincial de Expropiación. Al cierre de esta edición, el caso Villa Magdalena se encuentra en esta tesitura, ya que el Ayuntamiento de Oviedo y COMAMSA hacen referencia en público a la posibilidad de llegar a un acuerdo para compensar el dinero no pagado por el palacete, una vez parado el aparcamiento de San Francisco.
Históricamente, el concepto ‘precio justo’ (o justiprecio) procede del jesuita Luis de Molina, que defendía: “El precio justo de las cosas no se fija atendiendo sólo a las cosas mismas en cuanto son de utilidad para el hombre..., sino que depende, principalmente, de la mayor o menor estima en que los hombres deseen tenerlas para su uso”. En esa línea, es imposible valorar justamente el céntrico parque ovetense, que es el pulmón de la ciudad y tiene un valor sentimental intangible, de modo que su explotación no se puede entregar como pago de nada porque su valor colectivo es incalculable. Así que nunca pagará Villa Magdalena.
Kilo. Forma vulgar de denominar el millón. El caso del palacete ovetense no es fácil de seguir en lo económico porque en su dilatada trayectoria se ha producido un cambio de moneda oficial en España. De manera que, al principio, se hablaba de centenares de kilos (de pesetas), mientras que al final se habla de unidades de kilos (de euros). Para no tener la falsa impresión de que las cifras van a menos, hay que tener en cuenta siempre el año a que se refieren: pesetas, hasta el 1 de enero de 2002 y euros de ahí en adelante, donde un euro representa 166,386 pesetas. Es especialmente delicado el periodo que va del 1 de enero de 1999 hasta el 1 de enero de 2002, ya que la moneda era un valor, aunque no circulaba.
Lorenzo, Gabino de. Ingeniero ovetense que fue alcalde de Oviedo desde 1991 hasta 2012. En sus primeras cuatro legislaturas –que en España son de cuatro años en el ámbito municipal– gobernó con mayoría absoluta, pero perdió ésta en los comicios del 22 de mayo de 2011. Meses después abandonó el Ayuntamiento.
Masavéu. Apellido de una poderosa familia radicada en Asturias. Este apellido tiene importancia a este respecto porque es el de la propietaria del párking que actualmente existe bajo la plaza de La Escandalera de Oviedo, que se hubiera visto afectado por el intento del Ayuntamiento de entregar el subsuelo del parque de San Francisco para compensar la diferencia en el justiprecio de Villa Magdalena.

No hay comentarios: