jueves, 30 de junio de 2011

Europa, Europa

Los europeos están perplejos al ver el comienzo de siglo que les ha tocado vivir, en el que se están cuestionando lo que parecían paradigmas inamovibles. En cosas como éstas:
–Que en GRECIA se vaya a despedir a uno de cada cuatro
funcionarios, por la ineficacia de la gestión pública.
–Que en ITALIA se vayan a cobrar entre 10 y 25 euros
por consulta sanitaria pública, para evitar los abusos.
–Que en PORTUGAL se vaya a reducir la extraordinaria
de Navidad, porque se considera un despilfarro esa paga.
–Que en REINO UNIDO se vaya a poner en la calle
a una parte de los profesores de primaria, para ahorrar.
Borrachos como estábamos de nuestra suerte al nacer, los europeos nunca creímos que nuestro mundo se fuera a acabar. Y resultó que provocamos una crisis que nos va a pasar factura.

martes, 28 de junio de 2011

'StoneWall' y el orgullo gay

Se cumplió ayer un aniversario de la manifestación tras la revuelta en el club neoyorkino 'StoneWall' frente a la actuación de la Policía... eso que mucha gente rememora cada año con el nombre de 'Día del Orgullo Gay'. Y Don Gato aplaude que se celebre esta efemérides, que implica que los humanos somos cada vez más iguales... más allá de detalles y coyunturas

Una mujer, al frente del FMI

La francesa Christine Lagard será la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la primera mujer que logra dirigir un organismo internacional y lo hará bien... sobre todo, si triunfa en su tarea de hacer olvidar el bochorno mundial por el comportamiento de su predecesor, Strauss-Kahn... un 'pichabrava' que avergüenza a muchos hombres.

Donostia2016

San Sebastián (Donostia, en euskera) ha sido elegida Capital Europea de la Cultura para el año 2016, con un proyecto de su alcalde socialista, que acaba de traspasar el bastón de la Alcaldía a Bildu. De modo que hay gente allí que cree que la designación aplaude el nuevo rumbo de la corporación, aunque no tenga porqué; ya que Donostia será capital de la Cultura de la UE por Odón Elorza y a pesar de Jon Karlos Izaguirre.

lunes, 27 de junio de 2011

Doce de julio

El Parlamento asturiano no iniciará hasta el 12 de julio la investidura de su presidente del Gobierno para los próximos cuatro años, según anunció hoy su presidente, Fernando Goñi. Creerá este gijonés –tan perplejo como sus paisanos al ver lo lejos que puede llegar un boborolo– que la dilación del proceso beneficia a su partido (el PP), pero no es verdad, porque cada día que pasa desde el 22M no beneficia sino al futuro jefe del Principado.

Ese 'País' de unos pocos

La Redacción del diario 'El País' lleva días negándose a firmar sus informaciones, para protestar por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Por grande que sea la distancia que separa a Don Gato del comité de Prisa -que es enorme... por qué negarlo-, este blog estará siempre con sus colegas. Así de 'El País' como de cualquier otro medio.

sábado, 25 de junio de 2011

Pero 'pue' que te, 'pue' que te, 'pue' que te....

...porque los tiempos invitan a tomar partido. Pero no lo harán este blog ni su autor (de cuya posición ya es difícil dudar), les cueste lo que les cueste.

Nunca te... nunca te... nunca te

Este blog lleva años diciendo lo que piensa y evitando impartir doctrina. Pero resulta que su entorno profesional se ha complicado con el paso del tiempo, en el peor sentido posible. Y le aconseja bajar el pistón...

Mucho tiempo sin Jacko

Don Gato intentó, sin éxito, rendir homenaje a Michael Jackson cuando su muerte, pero no lo logró porque Internet bullía entonces con todo lo relativo al pequeño de los 'Five'. Dos años después, la situación es distinta, así que este blog intentará ahora, otra vez, recordar a aquel genio del 'pop', aunque habrá que ver cómo acaba, con la competencia que hay...

martes, 21 de junio de 2011

ZP, el doliente

Dice José Luis Rodríguez Zapatero que su partido "sufre" al hacer las reformas que le dicta la UE. Pero conviene recordarle que si el derechista Durao Barroso manda en Europa es porque él obligó a sus eurodiputados a apoyar al portugués. Así que, si sufre, lleva en el pecado la penitencia.

Pendientes de Grecia

A estas horas, el único acontecimiento que debe importar a los europeos –sea o no incuestionable, pero eso es otro cantar– es la decisión que pueda tomar el Parlamento de Grecia sobre la continuidad de Papandreu... o sea, sobre la puesta en marcha del segundo plan de reformas en el país.

Cascos será presidente

Hay gatos que se esfuerzan en discurrir fórmulas que podrían evitar que Asturias dejara de ser de izquierdas en esta legislatura. Pero este blog les dice: rotundamente, no perdáis el tiempo, porque Francisco Álvarez-Cascos será el próximo presidente, ya que sólo hay una persona que puede evitarlo –el socialista Javier Fernández– y no lo va a intentar.

Lo que hay que oir

Don Gato se sorprende al oir a gentes que hasta ayer despreciaban la política hablando hoy de 'estalinismo', 'populismo' o 'pragmatismo'; y de 'tecnócratas', 'comisarios' o 'teóricos'. Así que piensa: ¡Cuánto daño hace Wikipedia!, al ver cómo se pasa de gañán a experto con apenas un 'click'.

lunes, 20 de junio de 2011

Estrategias del miedo

Afirma Foro Asturias (esa extraña formación política que gobernará Asturias y que usa como sigla FAC –que corresponde a las iniciales de su líder, Francisco Álvarez-Cascos, y no a las del nombre del partido–) que los movimientos de Cajastur pueden "arruinar a los asturianos". Cualquier gato sabe que esta doctrina es mentirosa y tendenciosa, pero conviene saber que ese mensaje cala entre la gente. Como ha ocurrido en C-LM.

A José María Aznar

Dice el ex-presidente del Gobierno José María Aznar (de derechas, como se recordará) en una revista del Opus Dei que se publica esta semana que "nunca fui de izquierda, porque me parecía una perdida de tiempo".
–Tampoco hubieras podido, porque hace falta leer mucho, se dice El Gato.

Dolores, Lolita, Lola

Anuncia Dolores de Cospedal importantes recortes al ser investida presidenta de Castilla-La Mancha y ello no sorprende en este blog, donde siempre se supo que ése era el objetivo del mensaje que anunciaba que "las nóminas están en peligro"... que estaba ya en mensajes como éste.

domingo, 19 de junio de 2011

Friend of us

Ha muerto Clarence Clemons, el gran saxofonista del rock. Todo el mundo le conoce como músico de Bruce Springsteen (ambos, en la foto), pero él prefería ser recordado por esta canción. Y Don Gato –fan suyo, donde los haya– respeta su capricho en este momento triste para el rock.

El bello y la bestia

Asturias inicia –'in albis'– la semana en la que se decidirá su futuro, cuando las elites (sin acento, como manda la RAE) elegirán para dirigirla entre dos sexagenarios: uno, que creyó que el botox le daría los votos, y otro que parece creer que nunca es tarde para arreglar cuentas. ¡Menudo panorama! A la vista del miedo escénico del primero y de las ganas del segundo, todo indica que ganará éste. Pero habrá que ver qué sucede...

miércoles, 15 de junio de 2011

Lo de Rubalcaba y lo del '16M'

El actual ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor responsable de Interior que ha tenido la Democracia Española en todos sus años de vigencia. Pero ocurre que al cántabro se le nota el exceso de trabajo, desde que también es vicepresidente y portavoz del Gobierno, además de candidato socialista 'in pectore'. Así las cosas, Don Gato prefería al hoy diputado por Cádiz cuando sólo era azote de ETA. Lo cual no implica que fuera mejor, ya que este blog también prefería al Movimiento 15M cuando intentaba no verse infiltrado por políticos... semanas ha. Y hoy es ya 16M.

domingo, 12 de junio de 2011

O 'ji' o 'ja'

Los sucesos políticos de este fin de semana en Asturias –en los que el PP de Gijón no hizo caso alguno de las directrices del PP regional– sólo tienen dos salidas: o la dirección regional expulsa a sus concejales de Gijón (por desobedientes) o el PP nacional se carga a su cúpula en la región (por incapaz); no hay otra opción. Así es que habrá que seguir el asunto.

¿Qué pasará con los políticos de Asturias?

A la vista de lo que ha sucedido este fin de semana –en el que la derecha se ha hecho con Gijón gracias a que el PP incumplió las directrices de sus jefes– y de lo que puede suceder en los próximos días –en los que la izquierda dejará pasar una oportunidad de mantener el Gobierno Regional, ya que Javier Fernández no presentará candidatura en la Junta (según ha anunciado)–, Don Gato espera que las cúpulas de los principales partidos de la región paguen por lo que hacen... aunque intuye que nada de eso va a suceder, al amparo de algunos discursos que servirán de 'excusas de mal pagador'. Por eso, el autor de este blog (al que llaman 'hijo de puta' los indignados del 15M) se siente cada día más cerca de los descreídos.

viernes, 10 de junio de 2011

Reverdece el vasquismo

Quedan pocas horas para que sean investidos los alcaldes de toda España. Y hay que mirar con especial atención lo que ocurre en Euskadi. ¡Cuidado!

Fumata negra

Se han levantado de la mesa negociadora en la Junta los representantes de PP y FAC con reproches mutuos. Así que la jornada del sábado será intensa. Aunque procede recordar ahora que "hasta segar todo es hierba".

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros adoptó hoy algunos acuerdos de largo recorrido. Todo el mundo destaca el llamado 'de la negociación colectiva', pero en El Gato importa igualmente el conocido como 'de la muerte digna'. Parecen cosas de políticos (tanto que pocos saben cómo se llaman en realidad), pero afectan a casi todos. Así que conviene conocerlos; y están aquí.

La testosterona atraganta a la derecha asturiana

Hace tiempo que en Asturias se conocen las querencias de sus dirigentes de derechas. Pero todo indica que la cosa va a mayores en la negociación de las nuevas corporaciones municipales (tal como ilustra esta foto de la Agencia EFE), ya que del choque entre el par de 'globales' de Gabino de Lorenzo (que defienden Joaquín Aréstegui y Agustín Caunedo) y los dos 'totales' que mantienen sobre la mesa Pelayo Roces y Álvarez Sostres (en nombre de FAC) parece derivarse un subidón de colesterol que puede garantizar la Alcaldía de Gijón al PSOE. Se verá en unas horas.

jueves, 9 de junio de 2011

Otra vez ánimo, Yago

Parece que Yago Lamela dormirá esta noche en casa tras varios días hospitalizado, aunque deberá volver mañana al San Agustín. Este blog le desea la mejor noche posible (y ya, porque su autor se va al trabajo...).

Por lo que pueda ocurrir

A pocas horas de la constitución de las corporaciones municipales en Asturias, Don Gato quiere advertir de que en los meses que vienen se oirán mucho distintos argumentos que irán en línea con la doctrina 'todo estaba manga por hombro y lo que nos hemos encontrado es peor de lo que esperábamos, de modo que no queda otro remedio que...', antes de recortar algún gasto social. Y quiere anunciarlo –Don Gato– para que ninguno de sus seguidores se crea la propaganda. Al revés, los gatos deben recordar que la política de más baja estofa aprovecha que 'cuando interese mentir, hay que hacerlo sin medida; de modo que la gente piense: tiene que ser verdad lo que dicen porque ¿cómo se van a inventar una barbaridad como ésa?'. El nazi Joseph Goebbels y el soviético Iósif Stalin llevaron esta enseñanza hasta el extremo, como enseña la Historia.

miércoles, 8 de junio de 2011

Carne de gallina

Mucha gente se echa las manos a la cabeza al conocer que el Gobierno de Grecia ha descubierto que 4.500 familias siguen percibiendo pensión por alguien de cuyo fallecimiento no han informado y que en el país hay 9.000 jubilados con más de cien años, lo que –de no ser un fraude– rompería todas las estadísticas planetarias. Da miedo que estas cosas pasen aún en la UE, pero no tanto como para que se conviertan en un escándalo. No, al menos, para quienes hayan visto la película 'Carne de gallina', de los asturianos Javier Maqua y Maxi Rodríguez (que conviene ver, por cierto)

martes, 7 de junio de 2011

Con todo respeto: ha muerto Jorge Semprún

Informan los teletipos (qué vieja palabra, pero qué bonita...) de que ha muerto en París Jorge Semprún. Y Don Gato siente congoja al recordar que, para morir como Jorge Semprún, este español –grande, donde los haya– tuvo que vivir como Federico Sánchez. Así que prefiere zanjarlo todo enviando un abrazo fuerte a su ex-compañera de trabajo Ana Rosa.
NOTA.– En otro momento, este blog desvelará la importancia de Ana Rosa y Semprún en el encumbramiento y el éxito del riojano Pedro J. Ramírez.

lunes, 6 de junio de 2011

Tontunas

Proclama Foro Asturias (llamado FAC, por Francisco Álvarez-Cascos) que el Gobierno del Principado no debe adoptar decisión alguna "desde ya" porque está "en funciones". Pero no es verdad, porque el gabinete que preside –aún– Areces no entrará en funciones hasta el día siguiente de la constitución de la Junta (o sea, el 16 de este mes... si todo va bien). Pero lo que es importa menos de lo que parece, en política –en Asturias y en cualquier otra parte, como siempre a este respecto (dicho sea de paso)–, y así lo ilustra el hecho de que, aun cuando no ha empezado el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha, ya circule que la próxima nómina está en peligro. Así las cosas, conviene recordar que acabamos de iniciar un tiempo en el que la propaganda será la única arma política en activo.

sábado, 4 de junio de 2011

Juguetes rotos

El atleta avilesino Yago Lamela se encuentra hospitalizado en un centro sanitario de su ciudad natal y algunos 'periolistos' tratan de revolver en su vida en busca de morbo. Don Gato no conoce al atleta, pero quiere decir dos cosas: la primera, a sus colegas: dejadle en paz y volved a vuestros caladeros de estiércol; y, la segunda, a su paisano: ánimo, guaje; es difícil superar el fracaso cuando se triunfó muy pronto, pero la experiencia de muchos antes que tú demuestra que se puede hacer.

jueves, 2 de junio de 2011

Este Leonardo de ahora

Media Asturias escucha estos días las canciones de Leonard Cohen, al hilo del Premio de las Letras que le ha concedido la Fundación Príncipe de Asturias. Y resulta que a una parte le sirve para recordarle mientras, otra, le descubre por esta razón. No importa: bien está conocer lo que está bien

Vuelve Neruda

"Me gustas, democracia, pero estás como ausente", dice la pancarta más inspirada del movimiento 15M en la madrileña Puerta del Sol. Y a Don Gato le encanta porque le trae a la cabeza cosas que casi tenía olvidadas.
NOTA.–Si algún gato anda despistado, debe saber que el texto de marras parafrasea el 'me gusta cuando callas porque estás como ausente', del poeta chileno Pablo Neruda –bautizado Ricardo Reyes–, que encabeza el número 15 de los 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.

miércoles, 1 de junio de 2011

Call me Paco

Decepciona en este blog que Rubalcaba haya iniciado la campaña de las Primarias en el PSOE (una bobada como otra cualquiera, que Zapatero convirtió en seña de identidad de su partido) intentando que los militantes le llamen Alfredo. Porque, con ello, sólo trata de recuperar el tiempo de Felipe y Alfonso (Felipe González y Alfonso Guerra, se entiende). Y decepciona esto porque no supone sino tomar el rábano socialista por las hojas... Que pregunte, si no –Alfredo–, en Gijón (que fracasó con el Santi, como trasunto del Tini y la Mapi) para entender que esa vía falla.
NOTA.–Lo de usar el nombre de pila como referencia marcó un culmen ridículo cuando Francisco Fernández Ordoñez les dijo a los periodistas europeos 'call me Paco', que ni aquellos entendieron ni éste debió decir, ya que España acababa de entrar en la Europa unida y nuestra idiosincrasia era una incógnita para aquellos socios nuestros.

Aleluya

La Fundación Príncipe de Asturias entregará su premio de las Letras de este año a Leonard Cohen. Hace años que el canadiense cayó derrotado en el último minuto en la carrera por el galardón de las Artes, así que ya era hora de que se le reconocieran sus méritos. "Allellujah", diría él.