martes, 31 de mayo de 2011

Cosas nuevas

Don Gato anda hablando solo tras volver de una asamblea del 15M donde se afirmaba que 'el pueblo unido jamás será vencido'. Y propone tener en cuenta que 'tiene que llover', así como 'recordar a Amanda'... por no decir que 'si tú empujas por aquí y yo empujo por allá, seguro que va a caer'...

Cada cosa, a su tiempo

El Gato acaba de ver en TV a un personaje que se empeña en parecer lo que no es. Y comprende, El Gato, que la diferencia entre el halagador 'qué bien se conserva este tipo' y el peyorativo 'qué viejo está este hombre' reside en que el protagonista se presente tal como es... sencillamente.

Sinfonía Astur

Estaba la audiencia asturiana esperando una sinfonía nueva y resultó que el primer movimiento fue una fuga. Igual será que todo es una colección de sonatas... y que nunca hubo repertorio para una orquesta. Puede ser.

lunes, 30 de mayo de 2011

El rey será operado, de la rodilla (dicen)

Médicos muy especialistas someterán pronto a Juan Carlos de Borbón a una artroplastia para solucionar los problemas que tiene el monarca en su caminar. Más vale que lo dejen todo bien resuelto, para que nadie dude.

Primarias de calendario

Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, que llevaban meses siendo precandidatos por el PSOE a la Presidencia de España en las elecciones del próximo año –aunque a los ciudadanos no se les confirmó sino cuando la primera dejó de serlo y cuando el segundo fue proclamado 'de facto'– han dado sendas fechas para situar el momento en que cada uno tomó la decisión de dar un paso adelante. Y con sus declaraciones han confirmado por qué ha vencido uno y no la otra: él es un zorro viejo y ella sólo una gata en celo... ya que el cántabro dio como fecha un día en que era imposible decidir otra cosa (entre el 15 y el 17 de mayo, cuando la gente le recibía en loor de multitud), mientras la catalana la fijó en un momento en que no era posible decidir algo así (el pasado 2 de febrero, dos meses antes de que ZP anunciara que no sería candidato). De aquí en adelante, todo político debe conocer que, si maneja información de privilegio, no debe hacer alarde de ello ante quienes quiere que sean 'los suyos'.

Hombre rico, hombre pobre

Media España está preocupada por que el torero Ortega Cano se debata entre la vida y la muerte, como consecuencia de un accidente de tráfico del que todo apunta que causó él mismo, al conducir pasado de alcohol y de velocidad. Mientras, apenas un puñado de amigos y familiares pasa las horas como puede tras enterrar al conductor del otro vehículo, que murió en el accidente (y que también merece ser citado en negrita: Carlos Parra). Ante esta diferencia de trato (en los medios), Don Gato recuerda una serie de TV –que él jamás vio, por cierto, pero que fue muy popular– que, hace décadas, enseñó que nunca los seres humanos serán iguales.

jueves, 26 de mayo de 2011

Pasos atrás... para tomar impulso

La comparecencia de hoy de Carmen Chacón es la rueda de prensa con que sueña todo periodista... para desmentirla. Don Gato explica por qué:

–La catalana convocó de urgencia a los medios de comunicación para descartar algo que nunca había llegado a confirmar en público.
–Su lenguaje corporal no dejó lugar a dudas de que estaba anunciando algo muy alejado de lo que le dictaba su voluntad.
–Lo que dijo tenía más que ver con lo que estaba negando que con lo que decía afirmar (lo que dejó más preguntas que respuestas).

Así, es oportuno advertir de que Chacón no hizo otra cosa que convertir 'la necesidad en virtud', como aconseja el españolismo de a pie. Porque:

–Proclamó lo que renunciaba a hacer ("quería" –dijo varias veces–, lo que es tanto como decir 'quiero hacer y haré en cuanto pueda').
–Dio a entender que la suya era una decisión táctica que beneficiaría la estrategia que tiene perfilada para su futuro a un plazo adecuado.

Aparte todo esto, conviene tener en cuenta otras cosas..., que Don Gato recoge en este 'post', pero que no quiere desarrollar (al menos, ahora):

–La petición de congreso extraordinario por parte del PS vasco es un perfecto ejemplo de que la venganza es un plato que se sirve frío.
–El enfrentamiento Chacón-Rubalcaba tiene un morbo especial que pocos españoles conocen, pero que estimula a los bien informados.
–Las cábalas de ZP para ordenar el futuro inmediato de su partido, su país y su gobierno pueden irse al traste si lo decide 'el mercado'.
–La bicefalia –que alguien dirija el partido y algún otro gobierne– fue la fórmula de la FSA hasta el 22M. Y ha resultado fatal modificarla.

A estas alturas, conviene estar atento a todo lo que sucede y es oportuno preguntar: ¿Pasará algo en el PP asturiano, tras la debacle del domingo? Don Gato responde ya: se intenta evitarlo, aunque pesa en lo que pasa.

Conviene recordar

'El Mundo' da mañana en portada una foto de ZP que recuerda –porque lo pretende– esta imagen significativa de Adolfo Suárez en los días de su dimisión como presidente del Gobierno. Rescatar esa imagen del recuerdo (en B/N, claro, y de Mar Flórez) es un recurso venenoso porque aquel tiempo precedió al 23F. Pero eso a Pedro J. no le importa, si le viene bien

El pepino y el perejil

Parece que unos pepinos procedentes de España son la causa de las intoxicaciones alimentarias que han surgido en Alemania. Vaya por dios: hace unos años, el perejil... y, ahora, el pepino; luego se quejará España de que se la siga considerando de pueblo en la comunidad internacional.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cada uno, a lo suyo

Descubre El Gato que el 22M ha puesto en circulación en política un grupo de bisoños que parece dispuesto a gestionar lo público por mucho menos que sus predecesores. Y este blog siente la tentación de apoyarles –lo reconoce–, hasta que recuerda que es más seguro pagar al profesional que arriesgar con el becario... así en el Periodismo como en la Política.

Bochorno

De los vicios del alcalde de Oviedo sabe este blog desde hace tiempo, pero nunca sintió tanta vergüenza como al ver este vídeo, que puede encontrar cualquiera –de hecho, "Gabino de Lorenzo, borracho" es hoy una de las secuencias más buscadas en Internet... tanto que El Gato lo ha descubierto por eso, ya que su autor estaba trabajando cuando se emitió.

Intrigas palaciegas en el PSOE

Los pesos pesados del PSOE están envueltos en un complejo proceso interno del que derivará quién manda ahí. Es cosa de ellos, pero Don Gato le recuerda al 'rasputín' que también el 'pitágoras' creyó en su día que sería suficiente con tener el apoyo de la dirección. Y acabó en Europa.

martes, 24 de mayo de 2011

Bob Dylan y Robert Zimmerman

El cantautor estadounidense Bob Dylan (nacido Robert Zimmerman) cumple hoy 70 años... setenta años que sirven para cuestionar el tango porque, si veinte años pueden no ser nada, es seguro que setenta son demasiados en este caso. Y no tanto porque haga tiempo que nuestro hombre demostró que la creatividad es más corta que la vida, como por el hecho de que la realidad siga probando que cualquier tiempo pasado fue mejor (como advirtió hace siglos Jorge Manrique). De modo que Don Gato celebra con gusto que haga 70 años que nació Zimmerman, gran poeta y músico, y se alegra de haber perdido interés hace tiempo por el antipático Bob Dylan, que canta con el nombre de su olvidado alter-ego.

lunes, 23 de mayo de 2011

ZP y los demás

Definitivamente, los socialistas con cargo no entienden nada: tras la hecatombe del domingo, lo único que se les ocurre decir es algo parecido al clásico 'no eres tú; soy yo' que usan los cobardes para romper con sus parejas. Porque eso –y no otra cosa– es culpar a la crisis por la debacle; y, en concreto, decir que lo que se castiga no es la crisis (que viene de fuera, ya se sabe), sino la gestión de la crisis (un eufemismo muy de moda para no decir que lo que pena es cómo se actúa ante la crisis). Así las cosas, falta un cuarto de hora para oír que el Gobierno de España actuó bien, pero comunicó mal sus actuaciones (como el 'no te das cuenta de que te quiero, aunque no te lo diga', de las rupturas de pareja).
Hablemos claro, se dice Don Gato: Zapatero y los suyos lo están haciendo mal, muy mal, pero no tienen toda la culpa; por ejemplo, si José María Barreda ha perdido Castilla-La Mancha (donde el intrigante José Bono obtuvo seis mayorías absolutas consecutivas, con diferencias crecientes frente a sus rivales, y aseguró la séptima para su sucesor ciudarrealeño por la inercia en el voto), frente a Dolores de Cospedal –que no asiste ni a las sesiones de San Gil– es porque lo ha hecho mal, y si, Javier Fernández no ha obtenido la Presidencia de Asturias es porque ni siquiera ha ganado en su Mieres natal... por no decir que, si el PSOE ha perdido Gijón tras tres décadas, es porque algún dirigente de mucho peso sólo se mira al ombligo. Los sanedrines que se van a reunir deben saber que la política de comunicación es la comunicación de la política. Ni más ni menos

sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada electoral

Está a punto de comenzar una jornada electoral incierta (la primera en muchos años -en Asturias, como en otros lugares–). Y resulta que no es menos incierta que emocionante. Así que habrá que seguirla hasta el final.

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexionad... reflexionad, malditos

Falta poco más de una hora para la Jornada de Reflexión que la legislación española prevé cada vez que se celebran una elecciones en el país. Y este blog respetará el plazo, aunque lo considera insultante para sus paisanos.

Callarse, por no hablar

Cuenta la red este detalle sobre el futuro del golfo Dominique Strauss-Kahn (que este blog muestra en 'El Mundo' por hacer patria, no por otra cosa). Y Don Gato prefiere zanjar el tema con un lacónico "sin palabras".

Enhorabuena, afortunado colega


El fotoperiodista asturiano Manu Brabo reconoció hoy en Barajas, apenas pisado suelo español, que el día en que fue apresado en Libia estaba cumpliendo el sueño de su vida. Y Don Gato le felicita por ambas cosas (por haber vuelto a España y por haber cumplido el sueño de su vida), pero le advierte de que de gente como él se nutren los periódicos más canallas del mundo –en sentido empresarial, que no profesional–, por lo que le aconseja que aproveche estos días para pensar que el Periodismo vocacional nunca debe liberar a los medios de la que es su razón de ser.
NOTA.–Don Gato recuerda en estos momentos a otros grandes colegas de la foto de guerra que no tuvieron la misma suerte que su paisano gijonés.

El 22M, en la RPA

Don Gato está encendido a estas horas, tras oír declararse periodistas jóvenes a colegas suyos que ya eran viejos cuando él empezaba en esto. Y se da cuenta de que hace tiempo que dejó de ser verdad que el buen paño en el arca se vende. Por eso, anuncia que será el analista oficial de las autonómicas y municipales del domingo en la RadioTV de Asturias.

Reflexión para una jornada sin sentido

El Gato leyó hoy el libro 'Indignez-vous', de Stéphane Hessel (muy tarde, sin duda, pero a tiempo para seguir la actualidad real, ya que la virtual de las redes sociales resulta demasiado frenética aquí). Y no puede sino recordar el refrán que enseña que "más vale llegar a tiempo que rondar un año". Porque el citado libro (considerado inspirador del llamado Movimiento 15M, que concentra a miles de personas en la madrileña Puerta del Sol y en otras plazas de España) vale más por su autor que por lo que dice. No es el primer texto con el que ocurre eso ni será el último.

miércoles, 18 de mayo de 2011

See you soon, Manu

El fotoperiodista gijonés Manu Brabo ya está en libertad. Y pronto estará de vuelta en casa. Ya era hora.

domingo, 15 de mayo de 2011

Sarkoleón Bonaparte y los dominicos

Es sorprendente la fortuna que protege a Nicolas Sarkozy, que depara con frecuencia problemas con la Ley para todo 'dominique' que tenga alguna posibilidad de disputarle la Presidencia de Francia. Le ocurrió al aristócrata De Villepin antes de su primera candidatura y le ocurre ahora al socialista Strauss-Kahn cuando se acerca la segunda. Está claro que la suerte está con este pequeño aprendiz de emperador de 'La Grandeur'.

sábado, 14 de mayo de 2011

Más ruido que nueces

La Prensa publica mañana las últimas encuestas sobre las elecciones autonómicas y municipales del 22M, ya que la Ley impide hacerlo más cerca de la jornada electoral. Por lo que sabe Don Gato, se prepara más ruido que nueces (como diría Shakespeare). Pero habrá que verlo.

viernes, 13 de mayo de 2011

Muerte digna

Cualquier gato atento puede suponer que aquí se sigue con interés todo debate relacionado con la conocida como 'Ley de la Muerte Digna', que el Consejo de Ministros aprobó esta mañana. De esta iniciativa se dicen muchas cosas que este blog no discutirá, a sabiendas de que algunas conversaciones sólo llevan a perder el tiempo (sin ir más lejos, la de la muerte como paliativo... porque, si alguien piensa que permitir que se muera dignamente es legalizar la eutanasia o el suicidio asistido, Don Gato se reconoce incapaz de explicarle qué hace diferentes ambas cosas).
Pero sí quiere este blog deshacer una confusión derivada de la diatriba entre el doctor Luis Montes y ese político que se presenta como periodista llamado Miguel Ángel Rodríguez. Sostiene este personaje –al que se llamará MAR, de ahora en adelante– que sedar a un paciente en estado de agonía es actuar como un nazi, dado que –según ha dicho el de Valladolid en la TV– aquellos alemanes "utilizaban la eutanasia como método legítimo para matar enfermos y evitar su sufrimiento". Y Don Gato quiere recordar aquí que lo que el régimen de Adolf Hitler hacía con los enfermos era asesinarlos, con el argumento de que eran "ciudadanos improductivos para Alemania". Los médicos nazional-socialistas llamaban a ese procedimiento eugenesia (eugenesia, que no eutanasia; perdón por la erudición, señor MAR) porque su objetivo no era aliviar el sufrimiento, sino evitar al Estado la carga de mantener viva a esa gente. Conviene saber esto para no decir bobadas, como conviene saber que con la eugenesia se probaron los métodos de asesinato masivo que, luego, se utilizaron en los campos de exterminio para deshacerse de judíos, gitanos, homosexuales y otros "enemigos de Alemania", según el catálogo nazi.
En realidad, lo peor de la Ley que aprobó hoy el Gobierno es que no va a salir adelante, ya que su trámite obliga a que se debata en las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas (muchas de las cuales están disueltas por el 22M y no serán operativas hasta después del verano) y a que se apruebe el texto definitivo en las Cortes Generales antes de este 31 de diciembre. Así que es improbable que no decaiga con la legislatura.

Jugar bien o romper la baraja

Dice la jueza de Gijón Ana López Pandiella –conocida por haber instruido el llamado 'caso Renedo' en sus inicios– que no parecen muy edificantes para la gestión de lo público algunas compras del Ayuntamiento de Gijón a Almacenes Pumarín. Y lo dice en un auto por una querella, que es el texto menos adecuado para opinar; porque un auto es el documento en el que un juez establece lo que es legal y lo que no es legal.
De manera, señora juez, que, si quiere usted opinar sobre política, Don Gato le sugiere que lo haga desde la intemperie que caracteriza el articulismo en España y no bajo el paraguas de la Función Pública (que le proporciona a usted el mayor sueldo establecido por convenio en el Estado, dicho sea de paso y para que lo conozca todo el mundo).
Porque es tramposo jugar con dos barajas al mismo tiempo.

Gritar no da la razón

A ver, compañeros de profesión: Publicar la foto más explícita no da más lectores ni garantiza que el trabajo sea mejor. Así que conviene no dejarse llevar por la histeria dominante, según la cual el que más grita tiene más razón. Al contrario, la Prensa compite, desde siempre, por decir lo que importa y no lo que impacta; es decir, por la información mejor, en lugar de por la más ruidosa... de modo que encuadrar dramáticamente las fotos de Lorca es traicionar lo que hacéis. Que lo sepa vuestro auditorio.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Muchos grados

Un gato que fue jefe de Prensa municipal allí informa de que buena parte de los edificios dañados hoy en Lorca fueron construidos con la actual normativa antisísmica ya en vigor. Eso convertiría a algunas víctimas de catástrofe en perjudicados por la comisión de un delito... lo que cambiaría mucho las cosas. Habrá que seguir este tema muy de cerca.

martes, 10 de mayo de 2011

Propuestas al Sol

A poco más de una semana del 22M, este blog propone que sé den 1.500 euros públicos al mes a cada español para sus gastos, convencido de que esa medida contribuiría a mejorar el bienestar social después de las elecciones. Sabe, El Gato, que no tiene ni autoridad ni potestad para que su propuesta salga adelante, pero también sabe que Esperanza Aguirre pinta lo que él respecto a la posibilidad de que devolver el piso pueda servir para cancelar una hipoteca. Lo que no impide que la de Guadalajara esté lanzando su ocurrencia en todas las televisiones del país, así que por qué no va a promover este blog lo que le venga en gana, a sabiendas de que su demagogia es tan gratuita como la de la aristócrata alcarreña.

Por la boca muere el pez

Las campañas electorales son proclives a la tontería, pero la actual del 22M supera los peores augurios, con cosas como éstas:
"Aparecen juntas las palabras 'bildu' y 'eta", dice De Santamaría respecto a la pancarta exhibida por un ex-preso etarra. Claro que sí, Soraya, porque 'eta' (ta, en apócope) es la palabra vasca equivalente a la conjunción castellana 'y'. De modo que aparece mucho en cualquier texto escrito en euskera. Lo que debería preocuparle a usted, diputada Sáenz, es que aparecieran las siglas ETA (Euskadi Ta Askatasuna –País Vasco Y Libertad–) en la cartelería de la propuesta electoral Bildu. Y debería preocuparle, también, estar tan poco al tanto de lo que se cuece.
"Zapatero parece no haber recibido de su abuelo el cariño que todos recibimos del nuestro", ha dicho el valenciano Francisco Camps. Claro que ZP no recibió ese cariño del padre de su padre, Paquito... sobre todo porque su abuelo murió fusilado por los franquistas en 1936.
"España está al borde del precipicio", proclama el experto economista Cristóbal Montoro. Suerte que no es así, ratón, porque esa declaración habría supuesto para el país el paso al frente que lo hubiera condenado.
¿Cuándo serán necesarios un mínimo de formación y de sentido común para aspirar a un puesto relevante en política?, se pregunta Don Gato.

lunes, 9 de mayo de 2011

Recordad a Manu

El fotoperiodista gijonés Manu Brabo cumple hoy cinco semanas secuestrado en Libia y nada es peor que olvidarle. Seguirá presente en El Gato mientras no esté de vuelta en casa.

Seve

El autor de este blog es cualquier cosa menos un deportista, pero sabe que su paisano Severiano Ballesteros fue un mito para mucha gente; por eso, lamenta tener que despedirle para siempre. Y lo hace con respeto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Muchos personajes en busca de autor

La información que da EEUU a propósito de la tenebrosa operación que ha acabado con Bin Laden pone negro sobre blanco lo poco que manda el presidente Obama en el gigantesco conglomerado militar de su país. Es obvio que el primer presidente negro de la historia norteamericana ha conseguido convertirse en jefe, pero también lo es que no logra ser líder. O, como enseñó Roma, que no es lo mismo la potestas que la autoritas.

martes, 3 de mayo de 2011

La hora de Alzawahiri (o Al Zawahiri)

La muerte de Bin Laden (anunciada por EEUU) pondrá al egipcio Al Zawahiri al frente de Al Qaeda, un grupúsculo de yihadistas islámicos que llevaría tiempo liderando este pediatra si hubiera tenido dinero para hacerlo. Pero no fue así, hasta el punto de que este médico salafista debió pactar con los wahayistas de Arabia para llegar adonde está hoy... cuando Al Qaeda es apenas una banda de chiflados cuyo discurso ha prendido en minorías musulmanas de medio mundo. Y eso da mucho miedo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Con el aliento contenido

Se temen dos reacciones que acojonan: el 'homenaje' de Al Qaeda a Bin Laden y el apoyo abertzale a 'Bildu'. Serán distintas, pero ambas asustan.

¿Qué pasa con Manu?

Este blog se niega a dejar que caiga en el olvido la situación de su colega fotógrafo Manu Brabo, que está apresado en Libia. Así que preguntará por él hasta que esté de vuelta en casa, como lleva haciendo desde que se perdió su pista. Brabo ¡Libre Ya!

¿Verdad que la TV manda?

Medio mundo duda sobre lo que ha pasado con Bin Laden (incluso, si será verdad que está muerto, a la vista de lo difícil que resulta creer que su cadáver fuera arrojado al mar y de las extrañas circunstancias que rodean su muerte), pero no es el caso de este blog. En realidad, Don Gato da por segura la muerte del saudí (¿saudí?... sí, saudí) y lo que piensa es que cayó en una operación tan brutal que el cadáver no puede ser visto en televisión. Porque los exquisitos occidentales queremos ver un hombre cazado con un solo tiro y no un cuerpo destrozado por las balas. De modo que los militares se han visto obligados a ocultar la realidad. TV rules OK?