jueves, 31 de marzo de 2011

Daniel Alonso

El empresario Daniel Alonso (dueño del grupo homónimo) recibió ayer la Medalla al Mérito de manos del ministro de Trabajo (momento que recoge la fotografía) y lo celebra Don Gato, que se enorgullece siempre que ve cómo triunfan sus paisanos. La obra de este avilesino está en esta página.

Obamelo y Hillemón

Informa la Prensa de medio mundo de que la Casa Blanca ha ordenado "operaciones secretas" de la CIA en favor de los rebeldes de Libia. Y aquí se piensa que lo que se ha autorizado difiere mucho de lo que se publica, porque nadie es tan tonto como para dejar que se hagan públicas sus decisiones 'secretas'... salvo que la de Washington sea la Administración de Pancho Villa. Eso sería una mala noticia para el mundo y (sólo por ello) no se cree aquí; donde se entiende que lo conocido es una parte de lo autorizado y que su filtración tiene como objetivo distraer del resto.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cosas de la 'Uni'

Emociona aquí la cita del 7 de mayo, que se publicita por si alguien no la conoce. El Gato no es personal, pero este fin justifica estos medios. ¿No?

Las actas y los actos

Anda enmerdada la política española a propósito de unas notas de ETA que algunos diarios llaman 'las actas del proceso de paz' que intentó el Gobierno durante la pasada legislatura. Y Don Gato quiere llamar la atención a su auditorio sobre algunas cuestiones de forma (ya que, con el fondo, no quiere perder ni un minuto). Son éstas (pero podría haber más):
–¿Alguien cree que de una conversación con criminales se hace un acta?
–¿Guarda JP alguna factura por los servicios que le prestó Exuperancia?
–¿Queda algún español que recuerde el llamado 'caso fondos reservados'?
–¿Hace falta retozar en el barro para que el PP vuelva a La Moncloa?

lunes, 28 de marzo de 2011

Infoxicación

Don Gato regresó esta tarde de un complejo viaje a Galicia con un nuevo concepto bajo el brazo: la 'infoxicación', que describe lo que sucede a la gente –intoxicada de información, por la tecnología– que duda qué hacer con lo que sabe. Conviene tener en cuenta que la tecnología hace todo más accesible, pero no más inteligible. Así que es clave saber qué es uno y qué no es... o dónde está y a dónde no llegará. Se evitarán fracasos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Con la boina, señoría

Dicen 'Los Menéndez' de Cajastur (el presidente, Manuel, y su director general, Felipe Fernández) que Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) les ocultó su situación financiera durante las conversaciones para trabajar juntos. ¡¡No!! ¿Que Modesto Crespo ha mentido? ¿Qué ha podido pasar?

ZP y el 2 de abril

Anda la Prensa especulando sobre la posibilidad de que Zapatero diga algo importante sobre su futuro al frente del PSOE y/o del Gobierno en el Comité Federal del 2 de abril, sobre la base de lo que afirman "fuentes cercanas al presidente". Pero Don Gato apuesta porque, si hubo en algún momento intención de hacerlo, el sólo hecho de que se haya filtrado descarta que se vaya a producir ese anuncio. Porque nadie con poder real desperdicia una ocasión para demostrar que sólo él es dueño de sus decisiones y sus tiempos. Más aún, si así desacredita a un desleal cercano.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Después de Zapatero

Pregunta mucha gente por qué Don Gato no se moja respecto al debate sobre la sucesión de Zapatero. Y la respuesta es fácil: porque le resulta irrelevante. En todo caso, para quienes preguntan va esta respuesta: Don Gato apuesta por Bono en el partido ("en política, no basta con vencer al rival; hay que partirle el espinazo, para que no se levante", suele decir el de Albacete) y por Rubalcaba en el Gobierno (si las Cortes recuerdan la fórmula que les enseñó Suárez). También... por Felipe muerto de la risa.

Hasta siempre, Liz

El cine de relumbrón perdió ayer a su última diosa, de la que poca gente sabe que era británica. Se trata de Elizabeth Taylor, una mujer que no es referencia para Don Gato, pero de la que éste entiende que fuera impresionante para muchos (no hay más que verla, para imaginarlo). Fue una diva, malcriada por la vida y maltratada por su gente, a la que absolverá la Historia.

martes, 22 de marzo de 2011

Lo de Libia

Lo que está haciendo estos días en Libia la comunidad internacional es absolutamente distinto de lo que sucedió en todos los conflictos anteriores sobre los que discutió la ONU (incluido Irak, por supuesto). Y este blog no perderá ni un minuto explicándolo porque sabe que todos los que lo están cuestionando (desde ambos lados del arco ideológico, claro) saben que es verdad y que, si lo niegan, es porque creen que les beneficiará hacerlo.

lunes, 21 de marzo de 2011

¿Quién es el/la nuevo/a 'Rasputín/a' del PSOE?

Tres diarios españoles –todos ellos, con buenas fuentes socialistas– coincidieron ayer en anunciar que Rodríguez Zapatero dirá el día 2 de abril que no repetirá como candidato en las elecciones del próximo año. Y en apostar por Rubalcaba como sucesor. Ello apuntaría que el cántabro intriga en su favor, si no fuera porque la coincidencia le perjudica. De modo que –conociendo al personaje– no se puede sino deducir que algún enemigo se ha movido para perjudicarle haciendo que las cosas parecieran suyas, sin serlo. Así es que Don Gato se pregunta ahora: ¿Quién puede ser el nuevo Rasputín que opera en el PSOE? Y sólo encuentra dos respuestas: una antigua aliada del hoy vicepresidente y/o un 'pope' que conoce la táctica del personaje; verbigratia: Chacón y Bono

domingo, 20 de marzo de 2011

Malos tiempos para la Prensa

Cierra otro medio –'El Decano', de Guadalajara–. Y no será el último...

Periodismo androide

Anda esta Redacción explorando las posibilidades de la 'telefonía Android' para el Periodismo de nuevo cuño. Y no lo tiene claro. Pero ha hecho este 'post' desde un móvil; de modo que habrá que ver cómo acaba todo esto.

La guerra con Libia

Cualquier gato sabe ya –a estas alturas del blog– que aquí no cae bien el diario 'El Mundo', pero conviene visitar esta página porque es la mejor de la Prensa digital española sobre las operaciones militares contra Gadaffi.

viernes, 18 de marzo de 2011

Sobre la Renedo y el Riopedre

Dice la jueza asturiana Ana López Pandiella –instructora del llamado 'caso Renedo' que mantuvo en prisión provisional a José Luis Iglesias Riopedre durante más de un mes (ayer, en 'El Comercio')– que "no hay indicio alguno de que los presuntos delincuentes de este caso actuaran coordinadamente", aunque espera que surjan nuevos agentes públicos y nuevos inductores empresariales. Poca cosa es para lo que ha montado.

jueves, 17 de marzo de 2011

La tragedia de Japón

Digámoslo ya: lo que está ocurriendo en Japón es un desastre nuclear... Derivado de la concatenación de un terremoto y un maremoto –si se quiere–, pero desastre nuclear, al fin y al cabo. Aunque nadie reconocería como real esta situación sin verse obligado a ello, digámoslo ya también. De modo, que dejemos de acusar a los japoneses. Por lo que nos toque.

Raudo y veloz no es Occidente... en absoluto

Hace apenas unos minutos que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que apoya el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia (tras un mes de guerra), cuando hace días que esa medida es del todo ineficaz. ¡Y aun nos quejaremos los occidentales de que los musulmanes nos consideren unos cínicos de los que no hay que fiarse! Que les pregunten por nosotros a quienes esperan ayuda en Bengasi...

miércoles, 16 de marzo de 2011

La 'NHK', en español

La cadena pública de televisión NHK está emitiendo lo que está ocurriendo en Japón y se puede ver aquí, en español. ¡Seguro que interesa a alguien!

martes, 15 de marzo de 2011

Ana Pastor

Anda revuelto Internet por el hecho de que Ana Pastor perdiera ayer el 'hiyad' durante su entrevista ante Mahmud Ahmadineyad. Y lo destaca Don Gato porque envidia la entrevista de su colega con el presidente de Irán, al tiempo que alucina con la importancia que le está dando la red a la anécdota del pañuelo. "Ladran...", enseña 'El Quijote', apetece decir a la colega Ana.
La entrevista de marras –que es lo que importa– puede verse aquí, como en esta dirección puede verse un resumen de la trayectoria de esta profesional.
Gustes o no a algunos, Pastor, los periodistas estamos contigo.

La guerra civil de Libia

Hace días que la situación de Libia recuerda la guerra civil española –con un sátrapa bien armado que paga mercenarios para romper la resistencia de milicianos divididos–. Pero nunca como ahora, cuando las agencias internacionales de Prensa anuncian ya (sin efecto ni pudor) que el tirano está a un paso de doblegar al país y acabar con la resistencia voluntaria.

FUKUSHIMA3 /Los últimos de la central

Don Gato quiere rendir homenaje (aquí y ahora) a los 50 operarios que están trabajando en la central nuclear de Fukushima (Japón) para enfriar los reactores, las vasijas, las piscinas y el resto de las instalaciones, en un intento de que la amenaza nuclear no llegue a todo el país. Ese medio centenar de currantes habrá muerto antes de un mes, por la radiación y de acuerdo con la estadística. Y Don Gato quiere destacarlo porque admira que aún haya gente dispuesta a dar su vida por los demás, en una época en que la mayoría del personal ve lo que está pasando como efectos especiales de una película de Hollywood. Resulta que la realidad es mucho más terrible; por eso hay que aplaudir a los técnicos que están trabajando y a los periodistas que están informando. ¡Ellos sí trabajan para nosotros!

lunes, 14 de marzo de 2011

FUKUSHIMA2/ Ni acabará como dijo Hollywood

Pero tampoco acaban de aparecer los Morgan Freeman, Jack Nicholson, Martin Seen o Kevin Kline. De modo que aumenta la sensación de que lo del Lejano Oriente está –a día de hoy– lejos de ser lo que predijo el cine.

FUKUSHIMA1/ Ni es 'El síndrome de China'...

Anda el personal buscando –sin éxito, hasta ahora– a los Jane Fonda, Michael Douglas o Dustin Hoffman para resolver, como en la película 'El síndrome de China', las dudas sobre la amenaza de las nucleares de Japón. Y no los encuentra porque la realidad está lejos de lo esperado.

domingo, 13 de marzo de 2011

La realidad y la ficción

Anda revuelta la pijería a propósito de la supuesta rivalidad entre las bellezas de Jennifer López y Sara Carbonero (ambas, en la imagen). Se ve que no hay testosterona en ese ámbito porque enfrentar a esas dos es peor que confundir lo platónico con lo pasional. Y son cosas muy distintas.

sábado, 12 de marzo de 2011

Pendientes de Japón

El terremoto de Japón parecía, ayer, un seísmo más de los que tienen lugar allí. Pero no lo es, así que conviene estar muy pendiente... tanto por las 150 réplicas que se han producido ya (tan potentes, algunas, que podrían ser terremotos en sí mismas), como por los tsunamis y por la amenaza de las centrales nucleares. ¡No es una broma!

Atentos a Riad

Dicen que dos centenares de personas se echaron ayer a la calle en Riad para protestar contra el régimen vigente en Arabia Saudí. Parece poco, pero es mucho... tanto que lo del idiota Ben Alí,, lo de la esfinge Mubarak o lo del histrión Gadaffi será una broma, si se confirma que los nuevos aires están prendiendo en las tierras de la familia Saud. ¡Estad atentos, colegas!

El nuevo hospital de Asturias

Ahora que se empieza a conocer, Don Gato propone llamar al nuevo HUCA 'Hospital Álvarez Areces', ya que a este político se debe la idea, el impulso y la gestión para que el complejo de La Cadellada pudiera hacerse. O ¿no?

viernes, 11 de marzo de 2011

Por fin, 'XacoGeo'

El proyecto 'XacoGeo' (del que ya se ha informado en El Gato y cuyos pormenores están aquí) acaba de ponerse en marcha. Y este blog está a la espera de disponer de un móvil con sistema 'Android' para informar sobre él. En ese momento, dará el nuevo número de móvil del autor... a los suyos.

Hackers

Dice 'Blogger.com' que este blog ha sufrido, en los últimos días, un ataque que pretendía dejarlo fuera de circulación. Pero se duda de ese extremo en El Gato, donde no cuadra que –siendo tan poca cosa– alguien pueda verse perjudicado por sus 'posts'. En todo caso, el blog sigue aquí... para seguir.

Wisconsin

Don Gato sigue con preocupación lo que está pasando en Wisconsin (USA), que se puede leer aquí. Parece una ola emergente que hay que combatir.

Cañones y mantequilla

La UE ha dictado hoy una resolución contra el régimen de Moamar el Gadaffi que será tan eficaz, para la Justicia, como combatir los cañones con mantequilla, como proclamaba un grupo musical hace años. Porque el histrión libio tiene dinero de sobra para seguir en el poder a cualquier precio, gracias a que Europa lleva años aplaudiendo sus inversiones y desoyendo que éstas proceden de un régimen cruento y tiránico.
NOTA.–Para saber de qué se habla, sólo hay que saber que Gadaffi es el principal banquero de Italia, el mayor promotor inmobiliario en España y Grecia y un gran inversor en Suiza, Reino Unido y EEUU... o recordar los fastos de Faisal, Kasoghi y Reza Palevi que tanto gustaron en Marbella.

Toda la mierda del 11M

No quiere, Don Gato, dejar pasar el séptimo aniversario del atroz atentado islamista en Madrid sin decir algo a quienes aún quieren fabular con aquel crimen horrible, en lugar de hacer causa común para superarlo. Y ello porque la fabulación con esa mierda gusta a mucha gente: los políticos que dan a entender que no se sabe la verdad; los periodistas que reescriben una historia que da mucha audiencia, y los ciudadanos que se dejan envenenar a propósito sólo porque beneficia a sus simpatías electorales. A todos ellos les dice Don Gato: no culpéis a otros de la insatisfacción en que estáis viviendo porque sois vosotros quienes os imponéis, con el pecado, esa penitencia.

La Escala de Richter

Japón intenta recuperarse a estas horas de un terremoto que todos los medios describen diciendo que es "de magnitud 8,9 en la Escala de Richter" y en El Gato parece oportuno explicar que el tal Richter es este científico y que su escala no es geométrica –como creen muchos–, sino logarítmica, de tal modo que un terremoto de magnitud 8 es 16 veces más potente que uno de grado 7. Parece suponerse que todo el mundo lo sabe, pero este blog lo duda, por eso entiende que será útil para su auditorio consultar la información que da este enlace (de Wikipedia, también; pero muy fiable).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Respecto a lo de AENA

Se pregunta la izquierda político-sindical si los paros 'preanunciados' en AENA podrán ser anulados con algún estado de emergencia (como el que combatió el conflicto de los controladores), pero yerra al centrarse en esa cara del debate, porque lo que debe preguntarse es si la opinión pública
–a rebufo de la publicada– no exigirá pronto que se regule la Huelga, visto a lo que lleva... Y si ello no sería fatal para este derecho constitucional.

Sotto voce

El rey de Marruecos ha anunciado por la TV de su país, hace unas horas, una reforma constitucional que reducirá su poder y avanzará algo hacia la democratización de su régimen (lo que, si fuera verdad y se llevará hasta el final, forzaría su abdicación, aunque Don Gato renuncia a plantear este extremo, por coherencia con su condición de español). El caso es que parece que rehenes de Occidente en el mundo árabe, como Mohammed VI, no pueden sino remojar sus barbas al ver lo que ocurre con las de sus vecinos. Y este blog se pregunta qué estarán haciendo EEUU y Francia, bajo la mesa, para que se anuncien, en público, cosas como esta.

A cada uno, lo suyo

España cumple hoy diez años sin servicio militar obligatorio. Y se queja mucha gente de que no se haya recordado que fue un gobierno del PP el que acabó con esa tradición de más de dos siglos. Tiene razón. Porque hay que reconocerle a cada uno lo suyo. Máxime cuando las cosas no se pueden hacer tranquilamente de otra forma. O es que ¿alguien cree que un gobierno que no fuera de derechas habría podido acabar con la mili en España, como un gobierno que no fuera de izquierda podría elevar la edad de jubilación a los 67? Claro que no. Es paradójico, pero sólo una cuña de la propia madera hace que uno se traicione a sí mismo, sin más problema.