lunes, 31 de enero de 2011

Refritos

Henchido de orgullo como está, Don Gato –que ya tiene lo mejor de Gay Talese en su biblioteca profesional–, quiere que su gente sepa esto: Los periodistas llamamos 'refrito' a cualquier información titulada de forma llamativa escrita sobre lo publicado; y lo despreciamos. Conviene saberlo.

Sobre lo de Riopedre

Trata de guardar, Don Gato, un silencio prudente sobre el extraño caso que instruye Ana López Pandiella –más por deontología profesional que por vocación–, pero se lo impiden quienes le preguntan por ello.
Tal que:
–Le sorprende que alguien piense que puede fugarse un hombre que toma 25 pastillas diarias y que ha sufrido varios infartos.
–Le indigna que un empleado público deplore las prácticas profesionales con que muchos de sus paisanos se ganan la vida.
–Le avergüenza el seguidismo con que algunos de sus colegas y sus pretendidos líderes reaccionan ante lo que les amenaza.
–Le repugna la facilidad con que algunos individuos mantenidos para ser justiciandos acaban convirtiéndose en justicieros.
Al tiempo que:
–Cree conveniente que se sepa que la prisión preventiva se justifica si hay "alarma social, riesgo de fuga o riesgo de que se destruyan pruebas".
–Advierte de que inspirar confianza en el contratante es condición 'sine que non' para que una empresa o autónomo tenga trabajo.
–Aplaude que los medios de comunicación nacionales sigan negándose a publicar toda información que no puedan contrastar.
–Desea con el mismo fervor que se castigue el delito y que se respete la presunción de inocencia ante cualquier acusación.
De modo que: Espera que el caso acabe como deba, pero cuanto antes.

miércoles, 26 de enero de 2011

Votad en público, ¡hostia!

Don Gato agradece el gesto a quienes le envían en privado –por e-mail y otras vías– su opinión sobre este blog. Aunque no puede sino reprocharles que no entiendan la encuesta vigente, que no se hace para el autor, sino para su auditorio, al que le gusta creer que su rutina importa. Votad, pues.

Para periodistas jóvenes

Don Gato se relame al dejar aquí y ahora esta pista, dirigida a cachorros: Hace tiempo (20 años o más) la empresa Ígrafo sufrió un extraño incendio en sus oficinas (entonces, únicas oficinas... en el local que ahora ocupa la Pizzería Vesubio) del que 'todo Gijón' aún duda mucho, sobre la base de que jamás pudo esclarecerse. ¿Fue –aquello, de entonces– un preludio de lo que está ocurriendo ahora? Sabe –este blog– que sólo un cachorro de colega va a seguir esta pista, pero sabe –también, y por eso lo dice– que le será útil recordar que lo que se quemó entonces era "sólo contabilidad".

La jueza del Cuatro

Se escandaliza la elite (sin acento, como mandan los académicos de la Lengua) asturiana de que la jueza Ana López Pandiella se haya atrevido a decretar prisión sin fianza para alguien como el ex-consejero Riopedre. ¿Por qué no, se dice este blog, que se cree lo de que todos somos iguales?

Empresas XXI

Envía un propio esta oportuna referencia documental. ¡Por eso es un gato!

Riopedre

Pasa esta noche en el 'trullo' José Luis Iglesias Riopedre (todopoderoso consejero de Educación y Cultura en Asturias hasta anteayer, como quien dice). Porque parece eje central de una trama corrupta a la que se le imputan muchos delitos, pero a Don Gato eso le resulta extrañamente sencillo. Así que, una de dos (piensa): o la cosa es menor o el asunto acabará siendo gravísimo. Habrá que seguirlo al detalle, muy al detalle.

martes, 25 de enero de 2011

No se quieren enterar (yeah, yeah)

Anuncia Prisa (lo llama CNMV, aunque habrá que estar atento cuando se alce el velo) el despido de 2.500 currantes (uno de cada cinco, excluidos los colaboradores) y cambios en sus órganos de dirección. Y hay colegas que se echan al teléfono en busca de consuelo; pero no lo hallarán aquí, para disgusto de El Gato en mayor medida que en la de muchos de ellos.

domingo, 23 de enero de 2011

Votad, votad; malditos

Don Gato acaba de abrir una encuesta para decidir el futuro de este blog. Está en la columna de la izquierda y agradece a su auditorio que participe en ella (es anónima). Para saber qué hacer y no decepcionar a los suyos.

sábado, 22 de enero de 2011

Trabajo... mucho trabajo

Don Gato acaba de enviar dos colaboraciones que le 'debía' a uno de sus clientes y se encuentra con que la semana próxima tendrá que cumplir otro compromiso (mucho mas difícil, este). Por eso, confía en que los suyos vean como una buena noticia que El Gato se acabe pronto, sobre la base de que su autor no tiene tiempo para atenderlo. Ya que, a día de hoy, vale más quejarse por mucho trabajo que por poco. ¿Verdad, gatos?

martes, 18 de enero de 2011

XacoGeo

Don Gato lleva días robando horas al sueño para poner a punto este proyecto que mañana se presenta en Fitur, en Madrid y para el mundo. Es una iniciativa de relieve universal (de hecho, su objetivo último es la ONU) sobre la que este blog informará a su gente en cuanto lo tenga permitido.

Vacas sagradas

El Tribunal Supremo ha condenado a Alfredo Sáenz –consejero delegado de Banesto, entidad de la que es propietaria Banco Santander– por sus malas prácticas como banquero. Y la noticia le produce cierta satisfacción a Don Gato, que tuvo que vérselas con 'Alfred' y sus 'yuppies' tiempo ha. Crecido como está ahora, se atreve a decir: ¡Cuidaos, Botín y Pedro J!

El ruido y las nueces

Cuenta en su blog el colega Luis José Ávila (blog que se puede leer aquí) que un implicado le cuenta que la mayoría de la asistencia a los actos de Francisco Álvarez-Cascos en varios concejos asturianos –de los que insiste en dar cuenta cierto diario–, la forma la misma gente. Frustra ello al interlocutor de mi colega, pero confirma a Don Gato que, en lo del ex-ministro, hay más ruido que nueces, como en todo lo del personaje.

El demonio, de vuelta al infierno

Acojona la jeta del vástago de los Duvalier ('Baby Doc', por oposición a su padre, 'Papa Doc') de vuelta en Haití, donde su dinastía dirigió un régimen feroz que dejó miles de muertos –por obra y gracia de la policía política, los 'Tonton Macoute', que para el mundo son sinónimo de felonía–, tras lo que huyó de la isla cargado de dinero. Es lo que les faltaba a los haitianos, tras el terremoto, el cólera y su miseria. ¡Que se vaya o que le detengan!

lunes, 17 de enero de 2011

Tortillas sin huevos

Decía hace días un colega que las candidaturas gijonesas para las elecciones municipales de mayo son como tortillas. Y acertaba… porque:
–Lo del PSOE es como un pincho frío, cocinado hace tiempo.
–Lo de IU quiere ser una deconstrucción moderna, aunque huele a rancio.
–Lo del PP intenta ser una oferta apetitosa, pero aún está poco cuajada.
Así las cosas, da la impresión de que sólo las nuevas propuestas pueden atraer al electorado. Pero deben saber que hace falta romper huevos para hacer una tortilla; o sea, que fracasarán si quieren contentar a todos.
NOTA-Al respecto, conviene leer al veterano Lorenzo Cordero en 'La Voz'

domingo, 16 de enero de 2011

Los periódicos de mañana

Don Gato conoce con tiempo las ediciones del día siguiente de algunos diarios españoles (por razones que no vienen al caso). Y llama la atención a su auditorio sobre dos temas de mañana: este, de 'El País' y este otro, de 'Público' . Sobre el primero se abstiene de opinar (por modestia), pero alucina con lo que dice el segundo, conociendo –como conoce– que a la derecha –extrema, claro– nada le gusta más que reírse de los periodistas.
Para evitar malentendidos, Don Gato quiere advertir con este post de que:
–No hay medios independientes en la derecha.
–Y no hay medios no sectarios en la izquierda.
Así es, desde siempre, la relación Política-Periodismo. Conviene saberlo.

Cuestión de edad

A Don Gato le tiene hablando solo el hecho de que uno de los dos goles del victorioso Sporting de ayer lo marcara el ¡hijo! de uno de su quinta. ¿Cómo puede ser... que le hayan pasado tantos años sin darse cuenta?

viernes, 14 de enero de 2011

¿Existe aún ETA?

Don Gato salta de la cama para plantear aquí la pregunta que no le deja dormir, a la vista de los acontecimientos de estos días. Y su reconcome no es otro que este: ¿Existe aún ETA?; es decir: ¿existe aún algo como lo que siempre llamamos ETA los españoles de todo signo, más allá de que haya tres personajes capaces de escenificar la lectura de un comunicado de la banda y de que haya cuatro chalaos dispuestos a hacer del terrorismo su forma de vida? La duda es pertinente para aclarar en qué punto estamos.

El casquismo verdadero

El Gato sigue las andanzas del despechado Francisco Álvarez-Cascos en su publicitado periplo para decidir si opta a la presidencia de Asturias (a su pesar y porque le obliga su profesión... a El Gato, se entiende). Y lee una información de 'La Nueva España' que le aclara mucho las cosas (porque detalla quiénes, de entre los casquistas declarados, están aún con su líder y quiénes ya le dejaron, tras su espantada del PP). Es esta: "Hasta ahora, ninguno de los diez alcaldes que propusieron a Cascos como candidato se ha dado de baja en el PP o ha asistido a los actos de adhesión promovidos en Laviana y Nava en los últimos días, mientras Pelayo Roces es el único de los cinco diputados regionales que apostaron por Cascos que ha dejado su acta de diputado y ha dejado el PP. Por el contrario, Reinerio Álvarez, Cristina Coto, Marcial González y Luis Peláez siguen en la Junta por el PP, aunque apoyan a Cascos, lo que resulta raro, tal como están las cosas.
En cambio, sí hay dimisiones de concejales. Hubo bajas en Laviana, Nava, Avilés, Gijón y Vegadeo. El PP naveto rechaza rotundamente la «doble militancia» y advierte de que «tramitará incidencias» como la participación en actos de otras formaciones políticas «ante el comité regional de Derechos y Garantías». Uno de los tres concejales que renunció a su acta en Nava, Juan Roza, ha anunciado que deja la política, pero que sigue en el PP. «No me veo en otro partido. Llevo 30 años de militancia», afirma y justifica su presencia en el acto de apoyo a Cascos diciendo: «Acudí a escuchar». En Laviana, asistieron pocos ediles del PP y sólo de Langreo.
Por otro lado, en la dirección del PP casi nadie duda de que quien fuera vicepresidente con José María Aznar acabará presentándose a las elecciones asturianas de mayo al frente de una nueva formación política. Lo que Génova teme no es que Cascos opte a presidir el Principado, sino que lo haga también a la Alcaldía de Oviedo, para dañar al máximo las opciones de Gabino de Lorenzo, su mayor enemigo en esta crisis. La posibilidad es perfectamente legal y Cascos dispone de dos meses para ejercitarla. Entretanto, IDEAS también sopesa que su cara más conocida, Juan Morales, se presente como candidato para el Ayuntamiento de la capital. Otra opción que se baraja para mayo es que Cascos opte a la Alcaldía de Gijón, donde se mediría con Pilar Fernández Pardo, su bestia negra en los congresos locales del partido".
Vaya un panorama, paisanos.

Los estertores de ETA

Se agita el patio al discutir sobre lo que parece el último cuarto de hora de ETA en activo. Y lo hace con tanto entusiasmo que confunde lo que desea con lo que pasa. Así que, para no albergar falsas esperanzas, conviene saber lo siguiente: que el conflicto vasco no es una guerra contra España, de modo que no habrá ni armisticio ni actos solemnes; que no existe liderazgo en la banda capaz de obligar a todos sus miembros, de manera que no se debe sino prever que haya grupos que desoigan la decisión de la mayoría; y/o que ni el más optimista imaginó nunca que menos de una legislatura no nacionalista bastara para poner las cosas donde están... más bien que mal. Ni más ni menos; pero ni menos ni más.

Privilegios públicos

Anda revuelto el personal tras conocer que José María Aznar cobrará 200.000 euros al año por asesorar a Endesa en América Latina, como Felipe González recibe 126.000 euros en ese tiempo por llevar de la mano a Gas Natural en el mismo escenario. Y hay quien pregunta por este tema a Don Gato, que tiene pocas cosas que decir al respecto. Apenas:
–Que estos fichajes confirman que había política en la guerra que enfrentó a ambas eléctricas por La Caixa (una, con el PSOE, y, la otra, con el PP).
–Que el fichaje de ambos ex-presidentes por esas empresas no es más grave que el hecho de que los diputados hayan decidido blindar sus pensiones ante la inminente reforma del sistema, por si les perjudicara.
–Que tanto un caso como el otro no son más que ejemplos de postín de lo que aconseja el inconsciente colectivo de los españoles, en el sentido de asegurarse todo lo posible del Estado mientras se le engaña tonteando con el sector privado (como hacen muchos prejubilados, sin ir más lejos).
A Don Gato le ofende ver que ni sus prohombres se libran de los grandes vicios españoles; porque, aun sabiendo –como todos los suyos– que una cosa es predicar y otra dar trigo, le molesta que se lo pasen por el morro.
NOTA.–Por cierto, lo que Aznar recibirá de Endesa es lo mínimo que gana hoy un controlador aéreo en España, tras su reciente rebaja de salarios.

jueves, 13 de enero de 2011

Aramburu Topete

Falleció hoy el teniente general Aramburu Topete, que dirigía la Guardia Civil cuando el 23F. Y conviene recordarle porque, sin él –como sin otros personajes de menos fuste que quienes se han llevado la gloria– el intento de 'golpe' no hubiera acabado igual, en absoluto. Que ningún gato lo dude.

Virus en Facebook

El autor de este blog figura como firmante de varios mensajes de correo según los cuales ha escrito en el muro de algunos colegas en Facebook. Es mentira: se trata de un virus que se activa al pinchar en el enlace a la web y (una vez en ella) haciendo click en un icono similar al del Messenger de Microsoft cuyo 'link' dice Grupo Amigos. Es un virus potente. ¡OJO con él!

martes, 11 de enero de 2011

De muestra, un botón

Circula por Internet esta supuesta reflexión de un científico: "En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para mejorar la virilidad masculina y en silicona para mujeres que en investigar la cura del Alzheimer. Así que, en pocos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ni ellas ni ellos se acordarán de para qué les sirve lo que tienen”. Hay quien dice que el tal científico no existe, pero no importa: si no es verdad, merece serlo.

Regalo de Reyes

Don Gato guarda en su 'ñero' una decena larga de libros, que son regalo de Navidad. Y de ellos sobresale 'Retratos y encuentros', de Gay Talesse, al que se refiere este post. No lo esperaba, Don Gato, pero lo disfrutará.

Asturias es suya (de Cascos)

Un reportaje de Javier Cuartas contaba el domingo en 'El País', mejor que ningún otro medio –asturiano, desde luego; pero también otros de mayor calado–, las andanzas de Cascos durante 2010. Debe leerse y está aquí.

lunes, 10 de enero de 2011

Buscando las diferencias

Hay colegas que queman las pestañas buscando claves en el comunicado último de ETA (este de ayer) y en el que se emitió hace cuatro años (este de entonces), en busca de diferencias. Pero no lo hará El Gato, harto de la retórica etarra; que le interesó en su día, pero que le cansó hace tiempo.

domingo, 9 de enero de 2011

Sobran tetas

Afirma Victoria Beckham que se operará para reducir al natural su pecho. Y lo dice exhibiendo un escote tan falso como el que forman dos globos en una caricatura. Así que El Gato recibe la noticia con satisfacción, ya que le tienen ahíto los tiempos del teteo exuberante. Tan ahíto le tienen –a Don Gato– esos tiempos, que confía en que de este momento surja otra época. Una época que nada tenga que ver con esta, en la que parecer es ser...

Tiros en USA, otra vez

Es tarde, pero trasnochar merece la pena. Lleva El Gato un rato pendiente de las noticias desde USA sobre el ataque a tiros contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords (en el que parece haber ya seis muertos, aunque las informaciones son confusas); y no quiere decir, siquiera de momento, que lo veía venir... aunque sabe que (en EEUU o en cualquier otro lugar) toda escalada de la derecha lleva siempre al mismo sitio: el desprecio, primero; y el ataque, después. ¡Ojalá que no sea este el caso!

Nuevo año

Don Gato ha estrenado 2011 renovando sus compromisos profesionales del año anterior y firmando algunos nuevos para el que comienza, así que lo empieza contento. Pero no lo dirá sino desde el lunes... Hasta entonces.

miércoles, 5 de enero de 2011

Cosas que dicen

Hay dos corrientes de opinión en Asturias respecto a la espantada de Cascos en el PP tras la patada en la boca que le ha dado Génova (son esta, de Juan Neira en 'El Comercio', y esta, de Alberto Menéndez en 'La Nueva España'). Las dos respiran por la herida –de sus empresas, claro–, pero conviene conocerlas; siquiera para saber dónde están sus editoras.
NOTA.–La falta de tilde en algunos pronombres no es una errata, sino el resultado de las nuevas normas de la RAE; que el blog aplica a su pesar.

martes, 4 de enero de 2011

Tranquilos, chicos

Sigue recibiendo, Don Gato, muchos mensajes de colegas desesperados por la incertidumbre que se vive en Miguel Yuste. Y, desde aquí, quiere proclamar –Don Gato– que ni los suyos ni sus compañeros tienen por qué inquietarse, ya que: si el problema no tiene arreglo, de nada vale preocuparse; en tanto que, si lo tiene, a ningún sitio lleva hacerlo. Por eso... Don Gato lamenta parecer cruel, pero recuerda a los suyos que torres más altas cayeron, sin que a nadie de Prisa le preocupara un pijo.

ZAScos

El nuevo año ha arrancado con Francisco Álvarez-Cascos bajo los focos de la actualidad política, al hilo de la negativa del PP nacional a proclamarle cabeza de cartel para las autonómicas asturianas de mayo (a las que no podía concurrir hasta 24 horas antes de la decisión de Génova, ya que el ingeniero ni siquiera estaba censado en la región y ésa es una condición 'sine qua non') y recorre –el nuevo año– los primeros días de enero con el mismo personaje en las portadas, a cuenta de su posible candidatura al frente de un partido propio. Candidaturas –ambas– que no tienen otra apoyatura que el imaginario colectivo, resultante de la capacidad conocida del ingeniero para condicionar a su favor la opinión pública. Porque jamás dijo el ínclito que optara a presidir el Principado y, si llegara a decirlo, sería para jugar en la Liga Nacional. Así y todo, Don Gato querría ser ducho en Internet para enviarle ahora al tal Cascos el corte original de "¡ZAS! En toda la boca" (que se ha hecho popular con la serie 'Big Bang'). No es este, pero podría serlo, porque se le parece.

sábado, 1 de enero de 2011

Final de ciclo

Con el año 2010, que acabó ayer, parece haber finalizado un ciclo a todos los niveles de que se ocupa este blog, político a su pesar. A saber; el de:
–La política internacional, donde piden paso los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China –conviene aprender esta abreviatura–), frente a unos EEUU que pierden ventaja respecto al resto del mundo y a una Europa que se esfuerza por no aparecer como una vieja gloria ante lo que es su entorno.
–La actualidad de España, que asiste a la debacle de ZP y al crecimiento de Rajoy como alternativa mientras todo el mundo se pregunta qué va a suponer el cambio en los dos temas que han marcado el pasado reciente: el terror de ETA, en lo colectivo; y el estado del bienestar, en lo individual.
–La realidad de Asturias, donde es seguro que este año habrá un nuevo presidente, sea el socialista Javier Fernández sea la popular Isabel Pérez-Espinosa. Porque no estará Areces, que gobierna la región desde 1999.
Así las cosas, procede desear, para el año 2011 que comienza: ¡¡Que todo sea propicio... para el mundo, el país y la región!! Y para todos los gatos.