viernes, 14 de enero de 2011

El casquismo verdadero

El Gato sigue las andanzas del despechado Francisco Álvarez-Cascos en su publicitado periplo para decidir si opta a la presidencia de Asturias (a su pesar y porque le obliga su profesión... a El Gato, se entiende). Y lee una información de 'La Nueva España' que le aclara mucho las cosas (porque detalla quiénes, de entre los casquistas declarados, están aún con su líder y quiénes ya le dejaron, tras su espantada del PP). Es esta: "Hasta ahora, ninguno de los diez alcaldes que propusieron a Cascos como candidato se ha dado de baja en el PP o ha asistido a los actos de adhesión promovidos en Laviana y Nava en los últimos días, mientras Pelayo Roces es el único de los cinco diputados regionales que apostaron por Cascos que ha dejado su acta de diputado y ha dejado el PP. Por el contrario, Reinerio Álvarez, Cristina Coto, Marcial González y Luis Peláez siguen en la Junta por el PP, aunque apoyan a Cascos, lo que resulta raro, tal como están las cosas.
En cambio, sí hay dimisiones de concejales. Hubo bajas en Laviana, Nava, Avilés, Gijón y Vegadeo. El PP naveto rechaza rotundamente la «doble militancia» y advierte de que «tramitará incidencias» como la participación en actos de otras formaciones políticas «ante el comité regional de Derechos y Garantías». Uno de los tres concejales que renunció a su acta en Nava, Juan Roza, ha anunciado que deja la política, pero que sigue en el PP. «No me veo en otro partido. Llevo 30 años de militancia», afirma y justifica su presencia en el acto de apoyo a Cascos diciendo: «Acudí a escuchar». En Laviana, asistieron pocos ediles del PP y sólo de Langreo.
Por otro lado, en la dirección del PP casi nadie duda de que quien fuera vicepresidente con José María Aznar acabará presentándose a las elecciones asturianas de mayo al frente de una nueva formación política. Lo que Génova teme no es que Cascos opte a presidir el Principado, sino que lo haga también a la Alcaldía de Oviedo, para dañar al máximo las opciones de Gabino de Lorenzo, su mayor enemigo en esta crisis. La posibilidad es perfectamente legal y Cascos dispone de dos meses para ejercitarla. Entretanto, IDEAS también sopesa que su cara más conocida, Juan Morales, se presente como candidato para el Ayuntamiento de la capital. Otra opción que se baraja para mayo es que Cascos opte a la Alcaldía de Gijón, donde se mediría con Pilar Fernández Pardo, su bestia negra en los congresos locales del partido".
Vaya un panorama, paisanos.

No hay comentarios: