jueves, 30 de septiembre de 2010

Arthur Penn

Informan las agencias de la muerte de Arthur Penn, que dirigió a Marlon Brando en 'La jauría humana' y a quien este blog prefiere recordar por su participación, como asesor, en el histórico teledebate tras el cual John F. Kennedy dejó herido de muerte a Richard Nixon en la carrera por la Casa Blanca... un debate que cualquier periodista político verá miles de veces a lo largo de su carrera profesional. Sólo por eso: 'Descanse en paz, Penn'.

Perdió la Huelga

Todo el país se pregunta hoy quién perdió más con la huelga de ayer: si los sindicatos, si el Gobierno, si la Patronal, si la Oposición... Y Don Gato discrepa de cualquier respuesta (humildemente, claro); le parece que es la huelga misma la que va a salir 'tocada' como herramienta de protesta.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sobre los sindicatos

Don Gato ha decidido colgar en esta web todos sus trabajos de la temporada que empieza. Como este artículo que acaba de publicar:

"Todo indica que los españoles acabamos de descubrir la Historia y que creemos que nuestra ética del momento permite revisar cualquier decisión adoptada en el pasado, en la medida en que argumentos de hace tiempo parecen justificar una España de hoy que no nos gusta del todo. Esta querencia revisionista se puede llevar tan atrás como se quiera (como hacen los nacionalismos, sin razón): hasta la Revolución Industrial; hasta la Ilustración; hasta la Revolución Francesa; hasta el Medievo; hasta el Imperio Romano… o hasta al momento de las Glaciaciones, por poner. Aunque los españoles hemos convenido en que es suficiente –para las cosas de hoy– con fijar la Transición como punto de inflexión de nuestra historia reciente… y en repudiar todo replanteamiento de lo anterior.

Pero situar en la Transición el tope de la vuelta atrás en el pasado del Sindicalismo español condena al fracaso el revisionismo que se ha vivido a propósito de la huelga general del 29-S. Porque, hoy, los sindicatos son instituciones del Estado español tan legítimas como la Monarquía o los partidos políticos, por citar. Dado que la representación sindical de los trabajadores en la negociación colectiva está recogida en la Constitución, el mismo texto legal que establece que España tiene "una Monarquía parlamentaria" y que determina que "el Rey es el Jefe del Estado".

Así las cosas, tan legítimo es que Juan Carlos I sea rey de España como que los sindicatos representen a los trabajadores. Y, por tanto, tan difícil es revocar esa representación sindical como lo es sacar a los Borbones del trono. De hecho, es tan difícil hacer ambas cosas que se necesita el apoyo de dos tercios de las Cortes. Y estas garantías al sindicalismo en España –que nadie ha regalado, sino que derivan de años de trabajo– conviene destacarlas cuando (como ahora) hay quien se empeña en hacer de los sindicatos los culpables del gasto del país. Porque mienten quienes les imputan en exclusiva esa cuenta. Al fin y al cabo, si es seguro que los sindicatos tienen un gasto desmesurado para sus necesidades, igual de cierto es que lo tienen los partidos, las Fuerzas Armadas, la Justicia, las Fuerzas de Seguridad, la Patronal, la Iglesia o la Administración. Y ello no impide que sólo las centrales estén en cuestión en este momento.

Injustamente, porque los gastos de los sindicatos no bajan del cielo, sino que se aprueban en foros ajenos dentro de las partidas ‘Personal ‘ o ‘RRHH’. Así que, si nuestros sindicatos fueran beneficiarios de prebendas (como se afirma), nunca lo serían por habérselas autoconcedido –ya que no tienen capacidad para ello–, sino porque se las dieron otros.

Y, siendo así: ¿por qué son el enemigo? Es fácil de imaginar. Sobre todo, si se recuerda que la derecha gusta de usar argumentos ‘grandes’ para hacer creer que, de su mano, España ajustará cuentas con la Historia, en tanto oculta (como hace ahora) que de esa historia es más responsable ella misma que el resto de España (como corresponde a un país con un pasado de repetido y prolongado tinte autoritario).

Es fácil entender que los sindicatos sean el enemigo porque sus liberados caigan mal, ya que nadie los imagina trabajando ‘de sol a sol’ por los trabajadores. Porque, aunque sea verdad que "de sol a sol" ya no trabaja nadie, también lo es que el inconsciente colectivo supone una jornada mayor para el ‘obligado’ que para el ‘liberado’. Aunque la realidad no siempre le dé la razón: todo el mundo conoce al 'principal' currante de un turno, que cuenta a los suyos cómo el resto del equipo "no pega ni chapa". Lo malo es que cada uno de ese equipo también dice que sólo él trabaja.

De modo que alguien miente. Y las estadísticas dicen que la productividad es menor en España que en el resto de la UE. Lo que prueba que en este país hay mucha gente que sobrevalora su trabajo ante sus amigos.

Al final, lo peor es que, si en un país tan poco productivo como el nuestro se ve la liberación sindical como una posición laboral envidiable, es porque ésta parece ser el primer paso para cobrar sin trabajar, lo que no debería desear nadie. Es más, y respecto a los sindicatos: si muchos trabajadores olvidan que son ellos quienes se benefician de liberar a un compañero, porque les interesa que éste dedique todo el día al interés común, es que el sindicalismo ha dejado de entenderse. Lo que indicaría que ya es tiempo de revisarlo. Y, al hacerlo (por cierto), convendría que se tuvieran en cuenta las nuevas realidades, ya que hay gentes (como los autónomos, por citar) que esperan ese sindicalismo nuevo como al agua de mayo."

Cansinos

Cansa la cuadra de 'El País' al señalar, una vez tras otra, los excesos de 'El Mundo', como cansan los pedrojotas al hablar de lo de Miguel Yuste.
Cansan, también, los del PSOE cuando destacan las naderías del PP para reivindicarse, igual que cansa la derecha al culpar a sus 'otros' de todo.
Cansa, por último, la Prensa zafia al promover a una pobre rapaza y un vanidoso deportista; como cansan los colegas de elite al criticar la basura.
Al final, los tiempos dan la razón a Oscar Wilde, que señaló: "No hay nada más rompedor que ser uno mismo". Eso mismo sospechó siempre El Gato.

martes, 28 de septiembre de 2010

En estas horas de reflexión

Cada vez que se convoca huelga general, algunos periodistas (como los de El Gato) tienen una duda: deben sumarse a la convocatoria (lo que la arruinaría, al final) o deben desoírla (para contribuir al éxito sindical). Curiosamente, los sindicatos suelen invocar el deber de esta profesión con la sociedad para obligarla a trabajar, pero Don Gato nunca vio claro ese argumento, aunque hay colegas menos 'picajosos'. Tras estas dudas está, seguramente, una reflexión sobre quién es "trabajador" y quién no lo es.
NOTA. Este 'post' es en sí mismo un ejemplo del debate profesional: si su autor hubiera hecho huelga a tiempo –como era su intención anunciada–, no estaría colgado cuando puede ser más eficaz para movilizar a su gente.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lo prometido...

Está saldada la deuda que se reclamaba aquí. Y el saldo promete, aunque deudor y acreedor están ocupados ahora con otros temas. Ya hablaremos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Con la huelga

Don Gato lleva días preguntando cómo puede apoyar la inminente huelga general, más allá de trabajar en su favor y de proclamar su apoyo en su entorno. Y, al fin, le han dado una fórmula para los suyos (lo que publicita aquí, por si interesa a alguien). Aparte de no trabajar durante la jornada de lucha, la forma que tiene un autónomo de apoyar una huelga general es dejar de cotizar ese día en la Seguridad Social, dándose de baja el día anterior y pidiendo el alta al día siguiente. Así lo hará Don Gato.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nueva temporada

Cae El Gato en la cuenta ahora de que no ha anunciado aún el inicio de la temporada nueva del blog, tras su descanso del verano. Valga con esto.

Mineros

Afirma el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que el tema del carbón es "endiabladamente complicado". Y El Gato se acojona ante su erudición... hasta el punto de que renuncia a opinar –por ahora– sobre el asunto, por si fuera idiota creer que siempre fue fácil de explicar.

Hungry Heart

Han prometido a Don Gato una aportación para su colección de 'cantantes de carretera' iniciada años ha. Y no acaba de llegar. Aunque se la espera.

Nadal El Grande

Los españoles de La Mancha llaman 'tontuna' a lo que los asturianos llamamos 'babayada'... como discutir si el tenista Rafael Nadal es o no el mejor deportista español de todos los tiempos. ¿A quién le importa? El de Manacor tiene sobradas razones para que le queramos todos sus compatriotas (¿acaso no es el hijo que toda madre de aquí quiere tener..., tan limpio, tan sano, tan discreto y tan correcto?; se dice Don Gato), de modo que a nadie preocupa si es el primero o no lo es. Es grande; muy grande... y punto (nunca mejor dicho). Punto, set y partido... paisano Rafa

lunes, 13 de septiembre de 2010

El cielo impone esperar

Parece que no hay otra opción que esperar a mañana para ver la final del US Open, que enfrentará a Nadal y Djokovic. ¡Qué le vamos a hacer!... Lo dicta el cielo, que ha querido que Fernando Alonso venciera hoy en Monza.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hablamos de esto

La música de 'I/S' que busca este blog desde hace días está aquí, donde se dice que es de Beltrán. Pero Don Gato lo duda. ¿Alguien lo confirma?

Otras músicas

Hay quien envía a Don Gato algunas músicas de Rafael Beltrán a propósito de este post. Pero se equivoca ese propio porque Rafael Beltrán ha escrito muchas sintonías para TVE, pero no la que se añora aquí... Seguimos.

Una de las batallas de Madrid

Andan preocupados los contactos de Don Gato en 'El Foro' –Madrid, para sus residentes– por la posible verosimilitud que pueda tener el rumor que vincula en lo sentimental a Leire Pajín y Tomás Gómez (donde la primera es el 'número tres' federal del PSOE y, el segundo, el 'número uno' del partido en Madrid... y rival a estas horas de Trinidad Jiménez). No tiene otra información este blog que la de algunos lenguaraces, aunque le parece verosímil. De modo que lo cuenta.