domingo, 27 de junio de 2010

Cueva, dulce cueva

Don Gato vuelve a su cueva estival porque tiene cosas muy importantes que hacer en los próximos días. Pero no quiere dejar de advertir a sus colegas jóvenes para que no se dejen llevar por el tópico: en julio y en agosto hay serpientes de verano; pero también se cocina el otoño. ¡Ojo!

Un par de preguntas

Saben sus seguidores que en este blog no gustan las preguntas malsanas. Pero Don Gato está revisando los vídeos de Michael Jackson, en el primer aniversario de la muerte del artista, y se ha encontrado con este clip con Naomi Campbell (que no conocía) y no puede sino decirse que alguien debió alertar en su día al fallecido 'Jacko' para que se mirara lo suyo. ¿No?

sábado, 26 de junio de 2010

Hasta nunca, Melchor

Hablando de Periodista Ramírez, procede advertir de su reciente ruptura con Melchor Miralles (que ha sido sustituido por Sáenz de Buruaga en VeoTV), porque es impredecible lo que puede suceder en una pelea entre aguarones. Cinco millones de euros de indemnización tratarán de calmar los ánimos de la 'Rata' junior, pero la historia de su maestro y mentor ilustra que ningún dinero compensa la decepción por la pérdida de poder.

Acabáramos

Resulta que toda la polémica sobre la presencia de la periodista Sara Carbonero en el Mundial de Suráfrica está propiciada por Pedro J. Ramírez, que ha usado 'The Times' en este caso como usó en su día 'Occhi' para publicar sus fotos de Juan Carlos I desnudo. Con el 'colorín' italiano el logroñés compartía grupo editorial y con el ex-diario de prestigio comparte su relación con Aznar. Procede aquí recordar que el Periodismo español enseña que hay personajes públicos que, de pronto, hacen una gran cagada, mientras otros cagan un poco en cada sitio hasta que acaban llenándolo todo de mierda. Pedro José es de los segundos.

viernes, 25 de junio de 2010

Un año sin Jacko

Se cumple hoy un año de la muerte de Michael Jackson y siguen escribiéndose bobadas de él. Por eso, conviene recordar las tres facetas que hicieron famoso al músico:
-La del artista Michael: un buen cantante, un compositor brillante y un bailarín excepcional.
-La de la estrella Michael: un tipo odioso del que todo el mundo trató de aprovecharse a partir de su temprana y disparatada locura.
-La del producto Michael: El mayor vendedor de discos y vídeos del Pop, lo que asegura que la industria seguirá explotándolo.

Aún hoy, ni sus defectos personales (muchos) le quitan valor a su legado artístico ni sus virtudes profesionales (muchas más) serán capaces de limpiar del todo su claroscura leyenda. En todo caso, descanse en paz.

jueves, 24 de junio de 2010

Madrí, Madrí, Madrí...

Varios colegas de Don Gato están aceptando que no tienen otro remedio que volver a dejar su tierra para sobrevivir con honor –para sobrevivir como periodistas, se entiende–, ante las nulas posibilidades de trabajar que han encontrado durante su estancia en su región. Nunca se les va a reprochar esa opción aquí, donde se entiende bien el coste de su apuesta por volver y donde se conocen las dificultades que pone la tierra para que retornen sus gentes de éxito, consideradas por los suyos 'hijos pródigos'.
Muchas regiones están ganando peso en España sobre la base de sacar partido a su diáspora, pero no es el caso de Asturias, que siempre tuvo gente en el exilio, aunque nunca supo qué hacer con ella.
Don Gato trató de convencer a varios partidos de las posibilidades políticas que tendría para la región mimar a esos paisanos ausentes –a veces, contra sus principios, todo hay que decirlo–, pero ha fracasado en su intento, una vez tras otra. Hasta el punto de que entiende ya que muchos se pregunten ¿por qué los asturianos reniegan de sus paisanos del exterior? Sobre todo, porque la respuesta puede ser una de éstas: que Asturias no mire a su diáspora porque le disgusta tenerla o que la ignore porque envidia a quienes tuvieron arrestos para irse.
En definitiva: que Asturias cierra los ojos al exterior porque ahí consta que emigrar fue, una vez, la única opción que tuvieron los suyos.

Pendientes de julio

El órgano oficial de la FSA –que, extrañamente, sostiene el Gobierno Regional, como consecuencia de una historia rara sobre la que este blog volverá algún día– ha desvelado (aquí) que Asturias conocerá en pocas semanas la candidatura socialista para las próximas elecciones. Lo que puede suponer que la región conozca el 'cartel' progresista que le 'toca' antes que el conservador (y ello no deja de tener mérito, con la tinta que consume Cascos). Jamás se dio peso aquí a los enredos del PP. Se verá.

miércoles, 23 de junio de 2010

New Age

Nadie en Europa se cree el compromiso matrimonial que acaba de hacer público Alberto de Mónaco (oficialmente, sobre estas líneas)... Nadie en Europa se cree -habría que decir- que el compromiso sea otra cosa que una operación de imagen favorable al indecente principado de los piratas.
Ese escepticismo general ilustra bien el cambio experimentado por Europa como consecuencia de la omnipresencia de los medios de comunicación. Ya que nadie, ni en Europa ni en ningún otro lugar, dudó en su momento de la veracidad del compromiso que anunciaron Rainiero de Mónaco y la actriz Grace Kelly (cuya imagen oficial está bajo estas líneas), en 1956.
Y ello pese a que la nórdico-americana había sido seleccionada por una agencia como 'pareja ideal' del mafioso para prestigiar sus 'negocios'.

Los mismos 'Kiss' de siempre

Debe de hacer más de 25 años que Don Gato vio a 'Kiss' en el Wembley Arena, un estadio que hoy ya ni existe. Aunque en nada difieren las imágenes del último concierto de la banda en España (ayer, en Barcelona) de las de aquel entonces en Londres. Lo que dice mucho contra la banda de Gene Simmons.

Lo que tiene el verano

Don Gato aprovecha el descanso estival para optimizar su colección de películas y para mejorar sus 'sindes' de conciertos musicales. That's all.

viernes, 18 de junio de 2010

Suerte, Pau

Don Gato se va al 'sobre' sin esperar por la final de la NBA (que acaba de empezar). Pero confiía en los 'Lakers'. Así que desea suerte a su paisano.

Sara Carbonero

Anda alucinado Don Gato por las historias que cuenta la Prensa sobre la vinculación del mal rendimiento del portero madridista Íker Casillas y su relación con la periodista Sara Carbonero. Porque no se las cree. No es que su colega deportiva dé vómitos aquí –en absoluto... al contrario–, pero cuesta creer que la de 'T5' saque a Íker de sus casillas... tanto.

El dinero, boca arriba

Piensa ya en su cama Don Gato seguro de la victoria de los suyos en el inminente campeonato estadounidense de Baloncesto y ojea las portadas de la Prensa europea descubriendo que los bancos habrán de informar sobre sus cuentas. Eso que se celebra aquí, aunque se hablará sobre ello mañana. Incapaz de esperar más por el gran espectáculo del básket, este blog aplaude el final de los monstruos financieros con pies de barro en la UE tanto como desearía ver las cuentas de la NBA, para seguirla agusto.

La vida de Bryant

Don Gato espera la retransmisión de la final de los Play-Off de la NBA (en dos horas, en C+), filosofando a bajo nivel para matar el tiempo. Y dice:
+ "La TV retransmitirá el partido con la leyenda 'The Finals: WIRED', que un español entendería mejor si se tradujera como 'La Final, pendiente de un hilo', en lugar de como 'Las finales: ALAMBRADAS', según dice a estas horas el medio audiovisual de prestigio del Periodismo 'con encanto' –en todo caso, quedaría mejor 'El enfrentamiento final, en el alambre'...–".
+ "Lo peor del encuentro de esta madrugada será, sin duda, que sus comentaristas españoles tratarán de salvar la cara de los Lakers a cualquier precio, como sucede cuando el Real Madrid juega contra otro equipo de fútbol. En esos casos, los del Plus dicen 'Raúl falló un penalti', en lugar de decir que el portero rival paró un penalti a Raúl (por citar a un merengue con bula, aunque hay más). Muchos sabrán de qué va esto".
+ "Kobe Bryant será la estrella de los de LA, pase lo que pase, porque no se duda de él (como no se duda de que CR9 lance las faltas del Madrid)".
+ "El pabellón estará lleno de cineastas, lo que no será raro teniendo en cuenta que los 'Lakers' son de Los Angeles (lo extraño sería que la gente de Hollywood acudiera a los partidos del 'Gijón Baloncesto'... por decir)".

miércoles, 16 de junio de 2010

Ba-lon-ces-to

Defendió el español Pepu Hernández las virtudes del "ba-lon-ces-to" para la sociedad española, en una época en que la mayoría de sus paisanos llamaba 'basket' al deporte por el que el madrileño había dado la vida.
Viene esto a cuento de la agónica –aunque emocionante– victoria de ayer del Caja Laboral (o 'TAU' o 'Baskonia', quién sabe cómo se llama esta temporada el equipo de Vitoria) sobre el Regal Barça... que le coronó campeón de la ACB, horas antes de un partido de la NBA muy importante.
Don Gato vio ganar ayer a los vitorianos y aprovechará que dispone de 'Canal+' para contemplar, esta madrugada, la victoria de los 'Lakers' sobre los 'Celtics'. Y no es, éste, un deseo de aficionado, sino el anuncio de un hecho cierto. Porque, así como Don Gato no sabe una palabra de fútbol, tiene suficientes horas de baloncesto como para predecir que los de LA son mucho mejores que los de Boston. Y, si no, al tiempo.

domingo, 13 de junio de 2010

Demasiadas armas en Caracas

Un reportaje –éste, creo–, de Jon Sistiaga (para 'Cuatro'/'Canal+'/'CNN+') cuenta, negro sobre blanco, que en Venezuela hay muchos grupos preparados para un enfrentamiento armado, a la espera de que algún militar alternativo se alce al frente del país, especialmente en Caracas (indómita capital, como se sabe). Y este blog agradece el informe que ha ofrecido este fin de semana la marca audiovisual del Consenso para la que trabaja Sistiaga porque nadie le había mostrado antes tan claramente la cara oculta de la 'Revolución Bolivariana'. Lo que se reconoce aquí, donde Chávez nunca cayó simpático –y, menos aún, su oposición (entre la que los asturianos tienen un lugar principal, como sabe el inefable Aznar)–, aunque nadie le había dado, antes del vasco, un argumento para criticar a ambos lados. De modo que Don Gato aplaude el documental a sabiendas de que, si la empresa que lo paga no es fiar, sí lo es quien lo firma.

sábado, 12 de junio de 2010

La ola

Este blog se siente incapaz de zafarse de la euforia españolista de sus paisanos respecto a la selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. Así que proclama aquí su aspiración para los próximos días: que gane 'La Roja' y que lo haga con goles de David Villa. ¡La Virgen... qué pobreza!

viernes, 11 de junio de 2010

Back on Hollidays

Se dijio aquí. Este blog volverá en septiembre. Y lo hará con fuerza.

Shalam Aleikum

No es que a Don Gato le entusiasme la 'cruzada' (perdón, musulmanes, por el lenguaje) del Islam contra Israel y el mundo, pero no puede sino sentirse cerca de los seguidores de Mahoma a la vista de la distinta vara de medir que usa la ONU para examinar los últimos movimientos de los estados de Irán e Israel. Por eso, proclama seguro: Shalam Aleikum.

viernes, 4 de junio de 2010

Un enemigo y una bandera

La Sociología Política –lo que los americanos y los modernos llaman 'Psicología Social'– enseña desde hace tiempo que para movilizar un colectivo humano sólo hace falta señalarle un enemigo y una bandera. Lo hicieron bien los nazis con 'Alemania' y 'los judíos' y lo logró Franco con dos conceptos farragosos: 'la Patria' y 'la conspiración judeo-masónica'.
Más cerca de nuestro tiempo, le resulta también a De Lorenzo con 'Oviedo' y 'los gijoneses'. Le funciona tan bien al alcalde de la capital -se podría decir- que su retórica llega hasta hoy en la región, según este link.
Del mismo modo, los amantes de las conspiraciones pueden dar credibilidad a citas como la de este 'lobby' o a grupos como éste.
Aunque (francamente) se entiende mejor lo que está sucediendo si se observa la actualidad sin prejuicios... Es menos épico, pero más práctico.

jueves, 3 de junio de 2010

El club Bilderberg

Más de un centenar de personajes que algún día influyeron en el mundo están estos días en Sitges, con sus cachorros. Dicen algunos que para celebrar una reunión del club Bilderberg. Pero no debe de ser verdad, porque los que influyen en este siglo XXI no llaman la atención cuando conspiran ni acuden a una ruidosa reunión discreta para determinar la marcha del mundo. De donde se deduce que quienes hoy están en Sitges no son sino viejos leones de otra época que gustan de usar el secreto para dar empaque a sus naderías. Si alguien lo duda, sólo tiene que saber que ZP intervendrá allí. Nadie hace así las cosas. Y menos el Poder.

¡Que paren las máquinas!

El diario 'El País' anuncia en portada a estas horas la noticia que toda la izquierda sensata de España lleva años esperando... muchos años esperando; tantos años esperando que igual ha consumido casi dos décadas en ese afán; en todo caso, una eternidad. Habrá que leer mañana la primicia del diario que dirige Javier Moreno para confirmar su alcance. Pero sería frustrante que la información estuviera vacía de contenido. Así que ¡ojalá el titular de portada no sea un exceso! de los de Yuste.

Tontunas

Tras saber por 'BFN' que el gran BB King anda por España, Don Gato recuerda una anécdota de uno de los considerados sabios del Periodismo asturiano de hoy. Tuvo lugar en 1984, a propósito de un concierto en el Campoamor: Los principales cerebros de un diario regional preparaban la portada del día siguiente y un iluminado reprochó al fotógrafo Eloy Alonso que no hubiera grises en la foto de BB King que le proponía para portada.
–Es un poco oscura, dijo aquel lumbreras (del que hoy sabemos que era un comisario político, con poder sobre aquella Redacción amenazadora).
–Hombre, dijo Eloy. Es un negro, sobre fondo negro y con una guitarra negra... si lo saco blanco, soy un artista, dijo el gran fotógrafo avilesino.
La argumentación de Alonso era tan incontestable que el redactor-jefe tuvo que claudicar y la imagen de marras salió en portada del periódico.
Viene a cuento esta historia para ilustrar las tontunas que hacen algunos colegas que inventan llamativas 'primeras' tan forzadas que son irreales.

miércoles, 2 de junio de 2010

Las batallas de siempre

Informa 'Periodistas21' sobre la guerra que mantienen 'Antena3' y 'TeleCinco' por los criterios con que se miden las audiencias. Son tan antiguas estas batallas en el fondo –por modernas que parezcan en la forma– que aburren a Don Gato. Hasta el punto de que se siente obligado a recordar a los suyos: entre bomberos, no conviene pisarse la manguera.

Cien años de la Gran Vía

Los madrileños parecen haber encontrado en el primer centenario de la Gran Vía (a la que, en provincias, se sigue llamando "Avenida de José Antonio", lo que debería dar que pensar) un motivo de celebración para olvidar el paranoico discurso de la crisis. Y no tienen por qué, a la vista de la foto de Chema Moya que ilustra estas líneas. Porque la Gran Vía es hoy como hace cien años: un agridulce escaparate de Madrid.
Conviene saber que Chema -gran profesional y mejor compañero– es un buen fotógrafo de Prensa de la agencia EFE que se formó en 'D16'.

martes, 1 de junio de 2010

Con el 'Guti'

El periodista leonés José Luis Gutiérrez ha conseguido el apoyo del Tribunal de Estrasburgo frente a la persecución a la que le tiene sometido la Familia Real de Marruecos por una información publicada hace quince años en 'Diario16' durante su época como director. Una persecución a cuya condena (de la que se informa aquí) se suma este blog.

Mejor que nada

El Gobierno de España ha puesto en marcha este portal digital para que los afectados puedan buscar a sus parientes entre las víctimas del franquismo (con minúscula, por supuesto, en este blog). Parece una tomadura de pelo, pero es más de lo que había. Así es que... bienvenido.

Al Qaeda admite la muerte de su 'número tres'

La cadena de TV 'Al Yazeera' informa de la muerte de Al Yazid, al que llama 'número tres' de Al Qaeda, del que dice que era líder en Afganistán. Se supone que dando por hecho que los 'uno' y 'dos' son Bin Laden y Al Zawahiri. Lo que todavía está por ver.