lunes, 31 de mayo de 2010

Llega el verano

El Gato afronta el inminente verano con la mirada puesta en varios puntos informativos (uno, internacional; otro, nacional, y el último, regional):
-La 'gambada' de Israel con su asalto a un convoy multibandera frente a las costas de Gaza. Porque asaltar un buque en aguas internacionales es un acto de guerra -por más que nadie quiera mencionar el término, por ahora-; porque los sionistas dilapidan a marchas forzadas la corriente internacional de simpatía frente al antisemitismo; y porque la presencia de emboscados entre los 'solidarios' nunca justificará los excesos de Tel Aviv.
–La lucha 'panza arriba' de ZP para mantenerse al frente del Gobierno de España, ante las maniobras de los suyos, más que ante las presiones de los de enfrente. A estas horas, la pregunta es: ¿Es Chacón suficientemente hábil como para desbancar a su presidente, con el control del Gobierno que parece garantizar Rubalcaba y el del partido que proclama Blanco?
–El tiempo que le llevará a Javier Fernández renunciar a su reconocida intención de ser candidato por la FSA, a la vista de las encuestas que le auguran ya que iría directamente a la oposición si se empecinara en ello.
Éstas son las perspectivas sobre las que se perfila el verano, que llegará pronto al calendario (aunque ya lo ha hecho a la calle, como confirma la pereza de este blog -que sufre en sus carnes los calores de estos días–).

jueves, 27 de mayo de 2010

Zapatero entierra a 'ZP'

La aprobación, esta mañana en el Congreso, del decreto-ley que ha elaborado el Gobierno de España para intentar el recorte del déficit que le exige Europa entierra el discurso social que llevó a 'ZP' a La Moncloa. Y eso deben de saberlo bien algunos veteranos del partido, como Alfonso Guerra, que parece usar el conocido recurso al móvil para no cruzar palabra con su secretario general, en esta foto (distribuida por EFE). A Don Gato le gusta más esta imagen para hablar de la jornada que la de Gorka Legarceji por la que han optado sus colegas, por lo que anuncia la de EFE.

Se veía venir

El deslenguado presidente italiano ha acudido a los discursos del 'duce' Mussolini (en minúsculas, por supuesto) para argumentar su política (puede leerse aquí). De modo que no se equivocaban quienes temían que volviera el fascismo... Todo indica que es cuestión de tiempo que lo haga.

Arriesgada apuesta

Este blog echa su cuarto a espadas para apostar por que el Congreso de los Diputados aprobará, dentro de pocas horas, el decreto del 'Gobierno ZP' que recorta el gasto público. Dicen los periódicos que todo depende de que asistan al pleno todos los diputados del PSOE y de que nadie se equivoque al votar (¿es que son idiotas los representantes de la soberanía popular?). Pero este blog no se cree nada; es más: apuesta porque, si faltan a la sesión 'x' socialistas, faltarán también 'x+1' populares. Alea...

Toda la mierda, al momento

Asegura British Petroleum que esta cámara permite ver, en directo, el vertido de petróleo bajo las aguas del golfo de México. ¡Quién lo sabe!

miércoles, 26 de mayo de 2010

El horror emergente

Este blog ha tenido siempre a gala aplaudir las formas que vienen de los países jóvenes. Pero esto le parece excesivo. Por cómo ilustra 'The awful truth', no porque rompa la regla que enseña que sólo se mata en privado.

Chapeau, Vicente

Don Gato se rinde de nuevo ante su colega Vallés, tras presenciar el trato que dio hoy a las noticias sobre el general Navarro. Y respeta su código.

martes, 25 de mayo de 2010

¡Ojo! con la CAM y sus fallidos

Todo indica que Cajastur se unirá a la CAM mediante un 'Sistema Institucional de Protección' (SIP –digamos una federación, en la que cada entidad seguirá siendo independiente jurídicamente, aunque el conjunto actúe como una unidad 'de puertas afuera'–. Y hará bien la caja asturiana, que todavía está digiriendo la ingestión de CCM –pese a que se la comió sin las espinas de su corporación industrial–. Y ello porque la CAM es un plato que se puede atragantar a cualquiera (a diferencia de Caja Cantabria y Caja Extremadura, que apenas si pueden optar a presentarse como guarnición en el vigente banquete bancario). Así que ¡cuidado con Crespo!
Por citar (a sabiendas de que ambas operaciones de alto riesgo son sólo el chocolate del loro) se recuerdan aquí el préstamo preferente con el que Zaplana adquirió su piso de 400 metros cuadrados en la Castellana madrileña o las líneas de crédito que mantienen viva 'Terra Mítica'.

lunes, 24 de mayo de 2010

Apagón (o censura) sobre el Oviedo

Un millar largo de ultras del Oviedo impidió que los miembros del Consejo de Administración del club de la capital abandonaran en calma las oficinas azules, tras su derrota del domingo ante el Pontevedra –que obligó al equipo a permanecer un año más en Segunda B– y ningún medio de la región lo ha contado, hasta el momento. Lo hace este blog, que condena toda violencia y se pregunta por qué esta noticia no está en los papeles, las ondas y las pantallas a estas horas, a diferencia de otras. ¿Es porque el Oviedo cayó justamente? (no lo sabe este blog, que no vio el partido) O ¿será porque las noticias sobre 'hooligans' azules no encajan con la idea de ciudad que 'vende' Gabino de Lorenzo? Quién sabe...; es más, ¿quién trabajó para que la noticia no se diera? "Quién lo sabe", se dice El Gato; que ya ha logrado conocer los hechos, pese al apagón que los envuelve.

NOTA.–El tema tiene enjundia porque todos los medios locales se volcaron con la liguilla de 'promoción' azul y ninguno ha contado los incidentes que produjo su fallido desenlace. "Hacen mal los medios", se dice Don Gato (recordando las reglas del oficio), porque "deberían sostener ahora su apuesta si creían que el ascenso era de interés regional". Y nadie lo hace.

domingo, 23 de mayo de 2010

Los ahorros de las cajas

Acaba de forzar la intervención de MAFO -hermano tonto de Paco Ordóñez, grande en su día... vaya por Dios– la caja de ahorros de Córdoba para no ser absorbida por Unicaja (Caja Ronda, para los más viejos), aunque la maniobra no es más que una prórroga en el tiempo, ya que la entidad eclesial no tiene otro futuro que fusionarse (como llaman ahora los políticos a la absorción) con su hermana mayor andaluza.
Y, lo que es más importante, en la misma dirección apuntan otras entidades de España, que entre medias intentan hacerse con CC-M y CAM, entre otros dulces que serán amargos, como las castellano-leonesas CAI y Caja Círculo -si no se lo impide Caja España, mediante la puesta a salvo de parte de los activos que necesita para reflotar Caja Duero, lo que no es probable en el actual estado de cosas...No es probable, aunque es posible.
Así las cosas, hay que que recordar a los avisados que Braulio Medel (presidente de Unicaja, y antes de Caja Ronda) tiene entre sus directivos de confianza a Ángel Fernández Noriega, padrino político del llanisco José Troteaga y directivo de Cajastur que bajó al pozo para dar de comer a Fernández Villa y Nevado Madrid cuando su histórico encierro de Navidad.
Conviene tener esto en cuenta por si se complica lo de las Cajas, lo que no desearía este blog, conociendo -como conoce- las cajas territoriales y a sus principales directivos, por razones profesionales que no vienen al caso

sábado, 22 de mayo de 2010

Pendientes de Ciudad Juárez

Este blog ha descubierto a su colega Judith Torrea (de la que no tenía noticia) con los Premios Ortega y Gasset de este año. También, sus informaciones sobre/desde Ciudad Juárez, en México. Suyo es este blog.

Gran foto

Es tan impresionante esta imagen de la cogida que sufrió Julio Aparicio en Las Ventas que este blog la cuelga para rendir homenaje a sus colegas de la cámara. Y también para aplaudir a su autor, cuyo nombre no encuentra.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ojo con las encuestas

Nada hay más ilustrativo de la situación de riesgo en que vive ZP tras su cambio de política que esta encuesta de 'La Vanguardia'.

¿De qué vais, colegas?

El Deporte siempre fue un mundo aparte en el Periodismo. Pero todo indica que debe de ser un submundo oscuro, a la vista de lo que está sucediendo estos días con Paco González, voz asturiana del 'Carrusel' de la SER hasta hace poco. Don Gato ha visto despedir a muchos compañeros y nunca, antes de ahora, había leído que un medio se justificara por contratar a un profesional disponible -como hace 'T5' en un texto fácil de encontrar-. Así las cosas, este blog recuerda ahora el latinajo que enseña: 'Excusatio non petita, acussatio manifesta'. Lo recuerda y lo lamenta.

Que paren las máquinas

Un ridículo intento de dar marchamo científico al Periodismo perpetró una fórmula según la cual un medio concreto puede calcular la cantidad de 'noticia' que contiene una información dividiendo el número de afectados por ella por la distancia media que los separa de la Redacción. Según esta fórmula, hoy debe ser noticia para este blog el Consejo de Ministros que ha puesto negro sobre blanco el "recorte" anunciado la semana pasado por José Luis Rodríguez Zapatero. Y también, aunque mucho menos, la enésima detención de la cúpula de ETA en los últimos meses.
Pero Don Gato entiende que (aun siendo importantes, muy importantes) ambos temas son zarandajas frente a una novedad de mucho más calado, sobre el que prefiere llamar la atención. Está en muchos sitios web, pero se puede leer en español en ésta. Y conviene hacerlo, por lo que significa.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hasta aquí

Cuentan los periódicos que José Blanco apareció el pasado fin de semana en el programa 'La Noria' para explicar las medidas del Gobierno contra la crisis. No lo vio Don Gato –ya que jamás ve ese programa–, pero cree a sus colegas (por convicción y por principio, claro) y concluye de ello que ha llegado el momento de ser beligerante en la batalla de la Comunicación
Después de soportar que los políticos eligieran publicistas para el trabajo periodístico (de donde procede que se emitan hoy en TV anuncios como el que dice "¿Te gusta ganar fácil?" o el de "Nutella, desayuna positivo"), este blog cree llegado el momento de plantarse... máxime cuando pintan bastos para 'lo público'. Y llama a la toma de partido. Aquí ya se ha hecho.

El Sporting y sus fichajes

Espera un propio de este blog que el Sporting acierte con sus fichajes, una vez finalizada esta temporada de Liga. También lo espera Don Gato.

martes, 18 de mayo de 2010

Razones de impresor que la técnica no entiende

Don Gato se quedó ayer sin palabras, cuando su sobrino le preguntó de qué color es en realidad el 'pez-robot' que se exhibe en Gijón, a la vista de que en 'El Comercio' es claramente amarillo, mientras en 'La Nueva' supera de largo el naranja. E intentó resolver la duda enseñándole a este curioso el original del artefacto. Pero sucedió que la Autoridad Portuaria había enviado a "reprogramar" el cacharro de marras -al día siguiente de su estreno–, con lo que quedó sin saber qué decir... mientras dudaba cuál imprimiría peor de las dos principales editoras de Prensa de Asturias.
NOTA.- Y recordando tiempos en que la menor desviación de la 'Pantone' justificaba que no se abonara un anuncio. Dios ¡cómo cambian las cosas!

Cosas de Europa

Anda agobiado el Gobierno de ZP (que, por cierto no está a la altura, pese a que su titular se crea elegido por los dioses) para que España cumpla con lo que le pide Europa, respecto al déficit y la deuda. Y ello pese a que 24 de los 27 gobiernos de la UE corresponden a partidos homologables con el PP de aquí. Homologables, al menos, en lo que se refiere a lo pernicioso que ven el déficit y la deuda, que es discutible. En todo caso, conviene saber que cuando la derecha europea habla de 'Deficit Cero'' quiere decir 'Déficit Tres', porque se considera que el tres por ciento es la deuda 'natural' de un pais... siempre y cuando no tenga problemas la Banca, en cuyo caso todo el mundo se hace más bolchevique que Lenin y pide ayuda pública, como sucedió recientemente. Conviene no olvidarlo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Por cierto, diarios en Internet

Acaba de darse cuenta Don Gato de que nunca citó una web de referencia para periodistas, lo que resulta imperdonable aquí. Ésta es imprescindible.

domingo, 16 de mayo de 2010

Quintos de Mora

Por razones que no vienen al caso, Don Gato estuvo en la cita de Quintos de Mora que Bono menciona en este artículo. Y no fue el único comensal.

sábado, 15 de mayo de 2010

Suscribíos, suscribíos, malditos

Preguntan varios propios cómo sabe Don Gato lo que publicarán los diarios nacionales al día siguiente. Y la cuestión tiene fácil respuesta: sólo hay que suscribirse, ya que las ediciones nacionales cierran a media tarde.
Es verdad que hay formas de saberlo alternativas al correo electrónico, y que permiten más detalle; pero llevan mucho más tiempo... años, incluso.

Shalam Aleikum

Lee tantas tontunas este blog sobre el Islam estas semanas (por la 'hiyad' de Pozuelo, primero, y, después, por el debate galo sobre el 'burka') que no puede sino advertir de que entre los supuestos expertos hay mucho farsante ('pro', algunos, y otros, 'anti'). Así es que ¡cuidado con ellos!

Alternativas por Garzón

Hay varias 'web' en las que dejar constancia del cabreo por que se haya suspendido a Garzón como juez –personaje por el que este blog no siente simpatía, como se sabe–. Ya se ha dado alguna, pero hay más; como ésta

viernes, 14 de mayo de 2010

Miedo a Franco

Dirigentes del Partido Popular han empezado a defender ante la opinión pública que no se puede negar el derecho a recuperar a los antepasados para darles sepultura. De modo que no se negarán a considerar un deber del Estado las excavaciones. Habrá que ver, pero, si fuera así, el 'caso Garzón' habría servido para mucho. ¡Menudo servicio sería éste del juez!

Periodismo para mayores

Avanza el diario 'El País' el nuevo libro del periodista italo-americano Gay Talese y, con tal motivo, publica una entrevista con él. Dice cosas como éstas: "Los 'blogueros' son vagos, pero siempre habrá un buen periodista que salga a la calle a escuchar a la gente" o "No leo 'blogs' ni noticias 'on line'; cuando algo es bueno, acaba llegando a los periódicos". Suena viejo, pero es canela fina; por eso, todo colega debe leerlo (y leerle). Está aquí.

Con Garzón

Baltasar Garzón será la primera persona que en España se siente ante un tribunal en relación con el franquismo. ¡Manda huevos! Por eso... esto.

Mierda de moda

Las canillas que ilustran estas líneas corresponden a una actriz de buen ver que ha tenido que adelgazar demasiado para seguir en la brecha. ¿De verdad es necesario que todo el mundo cumpla ese canon ridículo? Este blog cree que no lo es. (Por cierto, la foto completa de la actriz está aquí).

Zapatero se toma su tiempo

Todo parece indicar que el presidente del Gobierno no llevará al Consejo de Ministros que empieza dentro de unas horas las medidas que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Haría bien Zapatero, con ello. Porque su plan de marras pide a gritos alguna medida que afecte a los españoles menos desfavorecidos (para que se vea que arriman el hombro contra la crisis) y el anuncio de que se perseguirá a los culpables de todo esto (al menos, de que se les querría perseguir). ¡Qué menos, ZP!

sábado, 8 de mayo de 2010

Un problema real

La fugaz operación a la que ha sido sometido Juan Carlos de Borbón ha puesto de manifiesto la falta de previsión legal en España ante la contingencia de la inhabilitación de su jefe de Estado. El diario 'El País' publica aquí un gráfico inquietante sobre la serie de accidentes que ha sufrido el monarca, cuya sucesión lleva 35 años esperando regulación. "Nada que no suceda a otros españoles menos ilustres", se dirá ahora algún periodista, a sabiendas de que su profesión lleva casi tres décadas esperando el reconocimiento del secreto profesional, entre otros aspectos.

Más amenazadora que nunca

Los aeropuertos de Galicia estarán cerrados mañana por la amenaza de la nube de gases volcánicos procedente de Islandia. Y la amenaza se cierne sobre todo el Cantábrico para las próximas horas, de modo que este 'post' tiene ahora más interés del que tuvo nunca para sus propios. Por eso se repite aquí.

Un error sin mala fe

Informa la edición digital de 'La Vanguardia' de que el Aeropuerto de Asturias cerrará esta madrugada por la amenaza volcánica que llega de Islandia. Pero miente –sin saberlo, sin duda– porque las instalaciones aeroportuarias del Principado cerrarán durante esta noche porque así lo establece su reglamento. Es más, cerrarán esta noche como todas las demás, a partir de la madrugada. Que puedan abrir mañana o no, sí depende de la nube volcánica, pero ésa es una decisión que debe tomar AENA y de la que ni 'La Vanguardia' ni nadie tiene constancia, todavía.

Ficciones políticas

El diario británico 'The Guardian' publica en su página digital una fantasía en la que se propone elegir un gobierno para el Reino Unido. Lo firma un colaborador llamado Simon Jeffrey y es un ejercicio simpático de política ficción. Está aquí (en inglés, ya que se da por hecho que quien reconozca todos los nombres de este texto domina la lengua en que está escrito).

viernes, 7 de mayo de 2010

Así queda UK

Este blog considera que esta infografía del diario 'Público' ilustra muy bien el resultado de las elecciones británicas. Por eso, la toma prestada aquí.

Pánico al justiciero solitario

La paranoia de EEUU en su lucha contra el terrorismo internacional (no siempre justificada, aunque tampoco gratuita siempre) parece haber entrado en su fase más peligrosa, a raiz del hallazgo de un vehículo en Times Square la semana pasada. Tal que esa plaza neoyorquina (corazón de la Gran Manzana) vuelve a estar cerrada al tráfico -de vehículos y personas- a estas horas, por una alerta policial. Da la impresión de que las autoridades del país han dejado de buscar grupos organizados enemigos para temer la acción de algún justiciero solitario. Lo que siempre da más miedo -dado que es imposible controlar a todos los individuos- porque la Historia enseña que de pánicos como éste ha terminado por surgir todo lo peor de lo que ha sido capaz el ser humano. Así es que... ¡ojo al parche!

jueves, 6 de mayo de 2010

Maravillas de Internet

Don Gato sigue el recuento en Londres a través de una ventana abierta por la edición digital de 'El Mundo' que se renueva cada poco, como las que transmiten los deportes. ¿Como se llama eso; algún propio lo sabe?

El espinoso asunto de las Cajas

Insinúa -aquí- la Federación Socialista Asturiana (FSA) su desacuerdo con el apoyo de Zapatero y Rajoy a lo que se ha dado en llamar 'reforma del sistema financiero'. Y no sorprende esa actitud a este blog, conociendo -como conoce- lo que se cuece en los órganos de dirección del sector (que aconsejaría llamar a la reforma de marras 'final del mangoneo partidista de las entidades de ahorro'). Final que será difícil. Simple y llanamente.

Randy Newman, por fin en España

Resulta que el gran Randy Newman acaba de actuar en España y este blog sólo tuvo noticia de ello a toro pasado. Parece que fue en Badalona donde el californiano perezoso saldó su deuda con los españoles. Suerte que tuvieron, los de allí.
NOTA.– Los propios que no sepan quién es nuestro hombre deben recordar tres referencias muy populares: escribió 'Mama told me not to come', que Tom Jones hizo popular en su última época, aunque fue escrita para Eric Burdon; firmó la banda sonora de la película 'Ragtime' y compuso la sintonía de la serie televisiva 'Monk' ("There's jungle up there...). Entre otras cosas, claro.

¡Lo que hay que oír!

Acaba de decir Rajoy que "los viejos rockeros nunca mueren", respecto a la posibilidad de que Álvarez-Cascos vuelva a la política como candidato del PP para el Principado. Y Don Gato está entusiasmado con el ingenio que parece esconderse tras esa metáfora. Sobre todo, por lo imaginativas que habrán de ser sus propuestas para esta región. "Nunca llovió que no escampara", se le ocurre fabular a este blog, creativo como está ahora.

Londres queda lejos

Seguir el recuento de los votos en las elecciones celebradas hoy en el Reino Unido excede, con mucho, la capacidad de este blog, que renuncia a hacer, antes de mañana, su lectura sobre lo que pueda ocurrir en Londres.

Pitufo Presidente y Pitufo Opositor

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy -líderes de los partidos gobernante y opositor en España, como se recordará- mantuvieron ayer una reunión en el palacio de La Moncloa (en la foto, a su entrada) para proclamar su coincidencia de criterio en dos temas sobre los que -qué mala suerte– no podían hacer otra cosa: la ayuda española a Grecia, en el marco del auxilio europeo, y la reforma de las cajas de ahorro. ¡Vaya par!

La polis griega

La crisis griega está acercando el país al abismo (según algunas versiones) o poniendo en evidencia la delicada situación en que ya estaba (dicen otras).

Nada importa, sin embargo, más que las tres muertes que se produjeron ayer en su capital, Atenas, cuya realidad actual debe de ser parecida a la que retratan las agencias AFP y EFE, que van de lo particular de la primera (arriba) a lo general de la segunda (bajo estas líneas). Queda claro -en todo caso- que éste es un conflicto en el que la 'polis' quiere hacerse oir.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Una maldad respecto a Bono

Anda revuelto el patio mediático de estribor informando sobre el llamativo aumento patrimonial de los Bono. Pincha en hueso. Pero harían bien sus colegas de babor si hablaran con los izquierdistas Manuel Marín y Juan de Dios y dejaran de perseguir a la popular Cospedal y el 'loquesea' Moltó. Todo periodista prefiere como fuente al despechado antes que al rival.

¡Emoción en el Reino Unido!

Jamás había soñado Don Gato con escribir algo como esto: El Reino Unido vota mañana y la cosa tiene alguna emoción. Habrá que estar atento...

martes, 4 de mayo de 2010

Cosas nuestras

Sin entusiasmo, Don Gato se siente obligado a divulgar esta noticia y esta otra porque tienen que ver con lo suyo. Y porque hoy fue Día Internacional por la Libertad de Expresión. Los colegas muertos merecen este recuerdo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Primero de Mayo

Don Gato confía en reconciliarse hoy con los sindicatos y con la izquierda, con motivo de la celebración del Día del Trabajo (proclive como es esta fiesta, como pocas, a la exaltación de la clase obrera). Y confía en ello sabiendo que algo como eso mismo están esperando muchos de los suyos. Y sabiendo, como sabe, lo terrible que podría ser para toda esa gente que una jornada como la de hoy terminara siendo un fiasco.