jueves, 25 de febrero de 2010

Cansina 'Nueva España'

Lleva semanas 'La Nueva España' bombardeando a los asturianos sobre la posibilidad de que Areces no repita como candidato socialista al Principado, dada la opción -que el diario apoya... ya lo hemos captado, señor Vaquero (por decir algo, lo de señor)- de que se presente Javier Fernández. Pero sucede que falta tanto tiempo para que se tome una decisión como ésa que la cansina campaña del periódico sólo puede resultar contraproducente para su objetivo. Debería tenerlo en cuenta la FSA, si quiere que el próximo gobierno de Suarez de la Riva derive de una batalla entre ingenieros, como debería tener en cuenta que es difícil que algo asi llegue a producirse... por ambos lados.

¿De verdad es tan tonto Zapatero?

Las informaciones sobre el primer encuentro de la llamada 'comisión anticrisis' con los partidos parlamentarios son para echar a correr... Tanto es así que Don Gato prefiere pensar que hay alguna estrategia tras todo ello. Porque reconocer lo contrario sería terrible. Aunque se teme, aquí, que haya llegado ya la hora de preguntar las cosas claramente (¿es tan tonto ZP como parece?), aunque se evite hacerlo, pensando en Rajoy.

El Sindicalismo Político y la Política Sindical

Más de media España cree que las manifestaciones de ayer y hoy contra el retraso en la edad de jubilación a los 67 años son, apenas, un envite ("un embite", dicen algunos) de UGT y CCOO que pretende combatir la impresión de que ambos sindicatos han perdido ante Zapatero el fuelle que tenían contra Felipe y Aznar –y que conservan en las comunidades autónomas y los municipios, habría que decir–. O sea que más de media España percibe que el envite sindical de ayer y hoy difícilmente será un órdago si La Moncloa es capaz de cubrir lo que quieren ambas centrales.
Y es cierto que puede que la percepción de todos esos españoles no se ajuste a la realidad –como desea Don Gato–, pero también lo es que nada pesa eso cuando se sabe que, en política, importa más lo que las cosas parecen que lo que las cosas son. De modo que UGT y CCOO deben saber que su cambio de escenario impuso el precio que ambos deben pagar por cada iniciativa, desde que saltaron de lo laboral a lo político... tiempo ha.

sábado, 20 de febrero de 2010

Educación y ciudadanía

Jamás dudó Don Gato de que la primera persona necesitada en España de los valores que enseña Educación para la Ciudadanía fuera su expresidente del Gobierno José María Aznar. Pero siempre creyó que lo que le faltaba al de Valladolid en su bagaje intelectual era el respeto a la ciudadanía. A la vista de esta foto de Reuters sabe ya que –también– la necesita por la educación.

Ha salido 'Eurastur'

La revista sobre asuntos europeos que publica el Gobierno del Principado de Asturias está siendo distribuida. Y se puede descargar aquí.

viernes, 19 de febrero de 2010

El pacto del Rey

Acaba de anunciar el presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de una comisión gubernamental para que estudie salidas a la crisis, que deberían apoyarse en un acuerdo parlamentario. Y ha puesto en marcha Zapatero, para publicitar esa comisión, un plan de comunicación que no debe engañar a ningún gato. Porque ni Zapatero ni Rajoy tienen intención alguna de pactar un acuerdo de Estado contra la crisis. ¿Por qué? Porque Rajoy sabe que la crisis es el peor enemigo de ZP y, por tanto, su mejor aliado para llegar a La Moncloa, como ZP sabe que cualquier acuerdo con Rajoy daría la impresion a los españoles de que sólo la ayuda del gallego le hubiera permitido enfrentar la crisis, tal que seria su peor enemigo para seguir en La Moncloa. Así es que el pacto de marras dejaría, tanto a Rajoy como a ZP, sin la mejor baza que tienen los dos para ganar las próximas elecciones, por más que pudiera ser bueno para el país (lo que es probable, pero no seguro). De modo que ni uno ni otro van a firmarlo... lo que no quiere decir que lo vayan a reconocer. Porque reconocer eso se convertiría en un problema para los dos, ya que el electorado no entendería que ambos antepusieran sus respectivos intereses de partido a la resolución de un problema del país –puede que sí lo hicieran sus prosélitos, pero es seguro que no lo entendería el gigantesco paquete de indecisos que, al final, determina las elecciones–. Por eso, los dos se empeñan ahora (y seguirán haciéndolo en las próximas semanas, aunque no lo parezca) en demostrar que, si el pacto de Estado no fue posible, es por culpa del otro. Lo que es verdad en ambos casos, como todos los propios deben saber aquí, ahora.
Asi las cosas, ¿por qué se plantea el pacto, entonces?, se preguntará algún gato. "Porque lo ha pedido el Rey", habria que decirle a ese curioso inoportuno. ¿Y por qué lo ha pedido el Rey?, insistiría ese rompehuevos. "Porque le interesa a él; al rey Juan Carlos. Y punto.", habría que decirle.

jueves, 18 de febrero de 2010

La Magdalena subterránea

Anda el Ayuntamiento de Oviedo buscando un arreglo bajo la mesa para su metedura de pata en 'Villa Magdalena'. Y resulta tan escandaloso el arreglo que negocia el alcalde, Gabino de Lorenzo, que su gente quiere desviar la atención de su auditorio con algo tan tonto como lo que se cuenta aquí.

Oviedo da la espalda a Europa

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de romper el acuerdo del Gobierno Autonómico con las tres principales ciudades de la región para concurrir conjuntamente a la convocatoria que designará la 'Capital Europea de la Cultura' del próximo año, una convocatoria para la que llevan meses preparándose Oviedo, Gijón y Avilés. Y dice el equipo de gobierno capitalino que abandona el proyecto porque las reuniones de trabajo que se están manteniendo no se traducen en nada positivo. Pero es mentira, como todo el mundo puede intuir. Porque la ineficacia de las reuniones nunca ha sido excusa para romper algo en politica. ¡Ni que le importara al Ayuntamiento de Oviedo que las reuniones no llevaran a nada!, habría que decir.

La UMD

La Unión de Militares Democráticos (UMD) fue una organización que combatió en su día el pilar más débil del Franquismo, que los españoles de entonces ni se habían planteado: la idea de que ser militar significaba ser franquista. Y rebatir aquella idea fue tan atrevido en su día que muchos de los que optaron por hacerlo sufrieron cárcel por ello. Fue tan novedoso aquello –insiste El Gato– que todos los propios de este blog deben saber que sólo lo rompedor que fue entonces aquel mensaje de la UMD –y que sigue siéndolo, ahora, de hecho– explica por qué este país ha tardado más de tres décadas en reconocer su valor. Y debe saberse aquí lo que supuso aquello porque sólo ayer hizo oficial España el reconocimiento de semejante gesta, a través de la ministra Chacón –¡mujer tenía que ser! la persona que lo hiciera, se podría decir... pensando en lo bien puestos que debería tenerlos el ministro que firmara un decreto como el que se necesitaba en este caso–, que les impuso una medalla de alto significado castrense en presencia de los más altos mandos del Ejército. Se trata de una osadía de la ministra que Don Gato sólo celebra un poco... porque espera que, pronto, el gobierno del que forma parte la Chacón tenga el valor de reconocer, también, el mérito de muchos periodistas antifranquistas, cuya historia está por escribir. De modo que El Gato celebra la medalla a los 'umedos', pero lo hace con resquemor, teniendo como tiene amigos en los dos bandos, en la guerra y en el trabajo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Carta a Corrales

Estimado alcalde, de Siero (que no de El Gato... que se sepa): Le escribo para solidarizarme con su desgracia de haber tenido que dimitir tras estrellar el coche oficial durante una noche de juerga. Y le escribo porque le compadezco... aunque sólo lo justo (todo hay que decirlo). Le compadezco porque haya tenido que abandonar su trabajo ("dimitir de su cargo", dicen algunos colegas cursis) por haber cometido una torpeza común en mi tierra.
Me confieso, señor Corrales, asturiano como usted y –por ello– conocedor de que medio paisanaje nuestro sale de marcha tal día como el de marras con el coche de la empresa y se emborracha por encima de lo común... sólo porque es lunes de Comadres. De modo que –lo confieso– comprendo su desazón por el hecho de que tenga que abandonar su magnífico 'curro' por un hecho tan injusto como que su 'desfase' haya coincidido con una fecha especialmente significativa para la DGT –a la que todo romero asturiano temió tantas veces como usted y yo, dicho sea de paso–. Pero le reconozco que no me siento solidario con usted en absoluto, pese a lo que digo aquí –y a lo que ha contado usted–. Porque tengo amigos recién separados que no cobran –como usted– un sueldo público por 'airear' sus desgracias; porque me consta que quien se va 'de farra' con el coche del trabajo debe tener cuidado; y porque ni yo ni los míos hemos querido ser mejores que la gente que conocemos, como parece haber querido usted, a fuer de político.
Así es que, aun aceptando que la sociedad asturiana ha sido muy hipócrita con usted en este asunto, señor alcalde de Siero –ex-alcalde, ya–, su caso no me da ninguna pena. ¡Qué le vamos a hacer! Por eso, debe bastarle por ahora con recibir un abrazo de un habitual de sus fiestas. O, lo que es lo mismo, de un aficionado a sus güevos que nunca perdió los papeles.
Un saludo de Su Seguro Servidor (SSS, que se dice), señor Corrales.

Blanco dixit (dicen...)

Una interesante doble página del diario 'El País' informa de las candidaturas que contempla el Comité Federal del PSOE para las próximas autonómicas y da por seguro que Álvarez Areces optará a renovar mandato en Asturias. Se publicó ayer y ello ha sentado mal en la región, sea porque el periódico no esté a la última, sea porque se haya producido un error en Miguel Yuste.
No lo cree Don Gato, que informa de que en Madrid se da por hecho que cualquier información que firme Anabel Díez procede de José Blanco, como se acepta que cualquier texto que firme Aizpeolea procede de Zapatero –o de Caldera, durante algún tiempo–. Así es que todo parece indicar que la FSA y sus acólitos deben andarse con ojo en este tema... porque –igual– las 'Leires' han vendido la piel del oso muy pronto; antes de cazarlo, incluso.

lunes, 15 de febrero de 2010

¡Cómo pasa el tiempo, Sonia!

Don Gato ha recibido esta imagen de una antigua colega y la celebra... no tanto por la imagen que ha recibido como por la mejora que ésta refeja en sus compañeras de antaño. Tanta mejoría observa Don Gato, de hecho, que confía en que los suyos anden buscándose la vida en la profesión y no en otras cosas. ¿Se equivoca Don Gato?

jueves, 11 de febrero de 2010

Escribir en mármol

Tiene dudas ahora Don Gato a propósito de algunas notas que ha publicado, como ésta o esta otra. Pero no le preocupan, porque sabe que su profesión consiste, precisamente, en el adecuado ejercicio del análisis del momento.

Cosas de la política

Don Gato tiene constancia de que está a punto de producirse un incomprensible movimiento en la comunicación asturiana... un movimiento tan incomprensible que sólo se explica por razones de fidelidad política. Así es que este blog estará pendiente, para seguir detestando algunas cosas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una maldad innecesaria

Afirma la edición digital del diario 'Público' (portavoz de La Sexta y su 'Gran Wyoming' en este tema, posición que comprende este blog) que el programa de TeleMadrid 'Diario de la Noche' es mejor desde que falta en él Hermann Tertsch, sobre la base de los datos de audiencia del informativo. Puede que tenga razón el periódico de MediaPubli, pero su maldad se la quita esta vez.

¿Movida, qué movida?

Dicen algunos medios que hoy se cumplen treinta años del concierto que 'inauguró' la 'Movida'. Y este blog recuerda aquel concierto, aunque no sabe a qué se refieren sus colegas al recordarlo ahora... ni al hablar de "inauguración" ni al hablar de "Movida". Porque de lo que sí se acuerda Don Gato es de que, hace años, apagó la televisión al ver a una tal "Alaska" actuando en el 'POPgrama' de los Manrique, Tena, Ordovás y Casas. Y se acuerda de que, entonces, se dijo: "Antes de cantar, esta tía debería aprender a afinar la guitarra".
Se acuerda Don Gato de lo que dijo entonces y admite que lo dice ahora, mientras se pregunta qué puede haber pasado en este tiempo para que sus colegas vuelvan a hablar de aquel concierto. Porque a Don Gato aquello no le parece digno de recordar, ni en lo musical ni de ningún otro modo. Puede que, por eso mismo, se sienta ajeno a toda referencia oficial a su época. Y puede que, por eso mismo, no se reconozca en los tópicos que deben definirle. Al final, puede que eso mismo explique algunas cosas. Puede.

martes, 9 de febrero de 2010

Obama apunta a Irán

Medio mundo está pendiente de Irán, que mañana celebra, dividida por las presiones de los mulás y de Occidente, un aniversario de la revolución que proclamó la república islámica. El presidente Ahmadinejad no hace sino echar leña al fuego con su política nuclear. Veremos cómo acaba todo esto.

Dudas sobre Garzón

Anda revuelto el patio madrileño ante la posibilidad de que se procese a Baltasar Garzón. Y ello produce sentimientos encontrados en más de un foro importante, porque el juez de la Audiencia provoca filias y fobias, alternativamente, en muchos sitios... lo que confirma que el personaje tiene criterio ("Nada hay más rompedor que ser uno mismo", dijo Wilde).

Cosas que dicen

Don Gato vuelve, poco a poco, a su puesto de observador de la cotidianidad y se encuentra, de golpe, con cosas que le sorprenden:
–Zapatero está contra las cuerdas y CiU sale en su ayuda.
–Rajoy descarta una moción de censura... por el momento.
–Díaz Ferrán (que sigue en CEOE) firma un acuerdo con UGT y CCOO.
–Nadie sabe quién será candidato en Asturias por el PSOE en 2011.
–El PP difunde que Ovidio Sánchez carece de apoyos en el partido.
–Sariego se queja de que la FSA actúa sin contar con él.
–Gabino permite que la Junta reconozca que nadie le pide cuentas.
Don Gato tendrá que investigar si estas cosas pasan de verdad o si sólo sucede que se cuentan. Porque este blog no las cree. Así, a bote pronto.

Javier Fernández y sus 'Gutis'

Lleva días enredando 'La Nueva España' sobre la posibilidad de que Javier Fernández desbanque a Areces en la próxima candidatura de la FSA para las elecciones asturianas. Y no debería hacerlo porque a nadie le gusta que se le diga –negro sobre blanco– que su opinión es irrelevante en asuntos tan importantes como éste, de modo que las reacciones que puedan producirse en Gijón ante ese enredo consumado no deben darse por resueltas. Menos aún, siendo como es el socialismo asturiano (y estando acostumbrado, como está, ese socialismo a creerse determinante sobre las candidaturas a la Presidencia del Principado). De modo que harían bien en entender este hecho Jesús Gutiérrez, José Manuel Sariego y otros 'rasputines' de Santa Teresa, si quisieran que sus intrigas tuvieran éxito. Lo que no es seguro, aunque descartarlo sí sea mucho suponer.

lunes, 8 de febrero de 2010

(En primera persona) Una lágrima

Los periodistas llamamos 'lágrima' a esos textos que publicamos en los que lamentamos la muerte de una persona cercana (...cosas como las que dicen: "Este periódico trabaja hoy a medio gas porque lamenta la muerte de fulanito, pariente de nuestro compañero..."). Don Gato ha escrito muchas 'lágrimas' en su vida profesional, aunque sólo ahora sabe que pudo hacerlo porque constituían, apenas, una prueba de oficio. Y ello porque le resulta imposible publicar aquí la lágrima que verdaderamente querría escribir hoy. De modo que tira de archivo para recordar (copiando-y-pegando, todo hay que decirlo) un texto que se leyó ayer en un funeral gijonés. Es éste: "La familia de Joaquín [Menéndez Álvarez] quiere sobreponerse por un momento a la conmoción de su pérdida para contaros a los amigos que habéis venido a despedirle un aspecto de él que no conocisteis: su grandeza en la intimidad".
"Porque, si cualquiera de vosotros podría describir a Joaquín [Menéndez Álvarez] como una persona extrovertida y social, sólo quienes formamos parte de su entorno familiar, tanto directo como político, pudimos conocer su mejor valor: su absoluta dedicación a los suyos".
"En la intimidad, Joaquín [Menéndez Álvarez] fue aún mejor que en su vida pública. Porque fue, primero, un buen hijo y un buen hermano; porque fue, luego, un buen esposo y un buen padre. Y porque fue, en los últimos años, un buen abuelo. Todo eso porque Joaquín [Menéndez Álvarez] fue, ante todo, un hombre de espíritu limpio, de modo que ni su religiosidad sincera, ni su bondad evidente ni siquiera su franqueza de trato podrían describirle mejor que su profundo humanismo".
"Así es que, si Gijón nos parece hoy más triste a todos los que estamos en este templo no es tanto porque falte en sus calles un hombre que las pateó durante décadas (merced a su profesión y a su personalidad), como por el hecho de que las ha dejado una buena persona".
"Joaquín [Menéndez Álvarez] entregó siempre su amistad a quien creía que la necesitaba y la merecía. Y los que estáis aquí para despedirle sabéis que lo hizo sin esperar nada a cambio. De manera que su familia quiere agradecer vuestra lealtad confirmando que podéis estar orgullosos del amigo que se os ha ido… porque él estaba muy orgulloso de vosotros".
Así se dijo en el funeral y así debe bastar.

domingo, 7 de febrero de 2010

La ETA portuguesa

Anda Don Gato enredado en sus cosas, pero no quiere dejar de llamar la atención a sus propios sobre lo que está sucediendo en ETA. Especialmente sobre el fallido viaje de la banda a tierras lusas. Fallido viaje que aquí se celebra, como todo el mundo debe suponer. Porque El Gato odia a ETA.

Nervios en el búnker

Ha bastado con que el entorno de Javier Fernández dejara caer que éste no ha descartado optar a la Presidencia del Principado el año próximo para que mucha gente perdiera los nervios... en primer lugar, los fieles a Areces; pero también otros actores de la política asturiana, como el diario 'La Nueva España', que afirma que el personaje de la foto es Juan José Corrales –alcalde de Siero éste, como se sabe–. De modo que, vistos los elementos de este disparate, apetece recordar a todos aquella conocida receta de Josep Borrell a su gente cuando lo de Marqués y Cascos que decía: "Dejemos que se quemen en su propia salsa". Acertó.

sábado, 6 de febrero de 2010

Gracias... mil gracias

Don Gato está desbordado por el cariño de la gente que quiere acompañarle en la muerte del sénior. Y está seguro de que nunca podrá agradecerlo en persona suficientemente. Por eso lo dice aquí (pese a que había prometido que este blog sería sólo profesional). Hay quien escribe mejor que habla y quien habla mejor que escribe. Y Don Gato cree estar entre los primeros. ¡Qué le vamos a hacer!

Sobre la jubilación

Hay quien lleva semanas empeñado en pedir a Don Gato una opinión sobre los asuntos que marcan la actualidad, aunque aquél lleva meses proclamándose alejado del día a día de la política. De modo que se ve obligado a darla, aunque le cueste, ya que deberá volver al tajo más pronto que tarde. Así es que lo hace sobre un tema fácil: las propuestas del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación a los 67 años –frente a los 65 de ahora– y de utilizar los últimos 25 años de cotización como base para calcularla –frente a los 15 actuales–.
Y sólo puede decir que quien manda en La Moncloa ha abierto mal y en el peor momento un debate que, de todos modos, tenía que producirse en España... por poco que guste aquí (donde a nadie gusta tener cerca de casa un dispensario de metadona, un vertedero de basuras o unos pisos sociales).
El actual sistema de pensiones es insostenible en una economía de mercado (como la que debe de presuponer el auditorio de este blog... al que se supone que no le interesa un debate maximalista, sino de mínimos). ¿Por qué? Porque fue concebido para sostener con fondos públicos el retiro de los trabajadores en una época en que este periodo apenas si llegaba a los cinco años de media... cuando ahora supera de largo los 15, con frecuencia.
Hay dos formas de explicar las cotizaciones para la jubilacion (una de derechas y una de izquierdas, por así decir): la que entiende que cada uno aporta durante su vida en activo una cantidad a cuenta de la que cobrará cuando se retire –como si fuera depositando dinero en una hucha–; y la que supone que los pensionistas de una generación cobran de las aportaciones de la siguiente, igual que hará ésta a su vez en su momento –como si cada trabajador fuera solidario con quienes le precedieron–. Y ninguna aguanta.

viernes, 5 de febrero de 2010

Praying breakfast

Se relame el colega Justino Sinova sobre las dificultades que debió resolver José Luis Rodríguez Zapatero para preparar su discurso en Washington, donde asistió al banquete del Desayuno Nacional de Oración. Y no le falta razón, porque tuvo que ser difícil para un agnóstico declarado, como ZP, sentirse cómodo en un escenario como ése... por más que el desayuno de marras (National Prayin' Breakfast, entre sus seguidores) carezca de toda capacidad para ser "una prueba de fuego". Porque esa convocatoria apenas lleva celebrándose cincuenta años (contra lo que dan a entender quienes la consideran una tradición milenaria –no hay tradiciones milenarias en EEUU, como se sabe–) o porque no es si no una cita pseudorreligiosa que oculta bajo su supuesto origen místico un objetivo puramente político (es como si, en España, se cuestionara una fiesta en el Día de la Hispanidad –que durante un tiempo se llamó 'Día de la Raza' y que algunos prefieren vincular aún a la patrona de la España católica– por el hecho de que en las invitaciones no se citara a la virgen del Pilar). Ni una ni otra razones deben de haber sido suficientes para aguar al leonés su minuto de gloria... y eso que en esta casa la foto del español en ese foro produce sarpullidos.
Pero conviene ser serios; así que ni tanto pelo ni tan calvo, colegas.

'Público' tiene más público

El diario 'Público' llega ya a los lectores de 'La Voz de Asturias' merced a un acuerdo entre las editoras de ambos periódicos... un acuerdo del que se espera más, aunque hasta ahora sólo es de distribución. No es gran cosa, pero eso que se llevan los trabajadores que quedan en el rotativo.

Gatos pardos

Esta nota inicia un nuevo recorrido por el lado oscuro de la vida... para los gatos. Y habrán llegado a ella sólo colegas pardos. Así es que bienvenidos.