miércoles, 8 de diciembre de 2010

Garganta profunda

El interés por el Periodismo de investigación (¿hay otro?, se dice El Gato) que suscita la publicación de los papeles de Wikileaks ha llevado a varios gatos a preguntar por qué se cita siempre la existencia de una 'garganta profunda' a propósito de estos temas. Don Gato lo explica de buen grado:
–'Garganta Profunda' es el nombre en clave que dieron los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward al citar a su fuente en las informaciones sobre el 'caso Watergate'. Lo hicieron para ocultar a su informante y con este truco lograron poner contra las cuerdas al presidente de EEUU Richard Nixon (republicano; o sea, de derechas), que acabó dimitiendo por ello.
–Bernstein y Woodward llamaron así a su informante porque todo el país hablaba aquellos días de una película titulada 'Garganta profunda', una cinta erótica cuya protagonista asustaba por las cosas que era capaz de meterse en la boca. La actriz era Linda Lovelace y es un mito del sexo.
–La importancia del 'caso Watergate' para el mundo de hoy es tal que todos sus detalles son ahora una referencia global: desde el periódico que lo publicó ('The Washington Post'), hasta los personajes que tuvieron algo que ver (los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, el director Ben Bradlee o la editora Katherine Graham, por citar). Sin ir más lejos, la conocida serie de televisión 'Lou Grant' se inspira en estas figuras.
Esta película de Alan J. Pakula cuenta la historia, aunque lo hace de forma muy farragosa, de modo que, para documentarse, es mejor buscar 'caso Watergate' en Internet porque hay mucho sobre el tema (hay tanto, de hecho, que conviene purgar lo fiable y lo interesante, para no perderse).
NOTA.– Para un periodista, los casos 'Watergate' y 'Dreyfuss' son hitos de su profesión, así que cualquier informador debe conocerlos al detalle.

No hay comentarios: