domingo, 10 de octubre de 2010

Madrileños, de la A a la Z

El diario 'El Mundo' (poco simpático aquí, como se sabe) ha elaborado esta interesante relación de los actores con peso en las recientes primarias del PSM. Faltan algunos que son (como Leguina), pero son todos lo que están
–Acosta, José: El veterano líder del guerrismo madrileño se ha mantenido al margen, pero no indiferente en este proceso. Sin gustarle demasiado, su apuesta era por Tomás Gómez. El motivo principal es que siempre se ha rebelado contra las imposiciones de Ferraz al PSM (la FSM, en su tiempo). Entiende que la venganza siempre se sirve en plato frío.
–Barranco, Juan: El otro histórico del socialismo madrileño se enganchó a Tomás Gómez desde el último Congreso, incluso, en contra de la opinión de su amigo Acosta. De nuevo, ha dado la batalla por el líder del PSM y la ha ganado. El viejo alcalde sigue teniendo su peso en Madrid.
–Cepeda, José: El heredero del legado de Acosta ganó, por fin, unas elecciones. No ha dudado en volcarse con Gómez, con quien quiso enfrentarse en el último Congreso del PSM, aunque no logró los avales suficientes. Ahora, se convertirá en un hombre fuerte del candidato madrileño. Su peso político crece en el Partido Socialista de Madrid (PSM).
–Delia Blanco: La presidenta del PSM alegó neutralidad por su cargo para no pronunciarse abiertamente. Sin embargo, siempre estuvo del lado de Tomás Gómez. Dicen que su amiga la vicepresidenta primera del Gobierno también compartía su opinión, igual que la secretaria de Organización.
–Eduardo Sotillos: El director de comunicación de Gómez ha vuelto a renacer en la vida política. Ex portavoz de los gobiernos de Felipe González, se ha decicado en cuerpo y alma a esta campaña como si se jugara su futuro... o el de algún allegado. Aunque su trato con los medios de comunicación es un tanto singular, ha actuado con ecuanimidad.
–Felipe González: Militante de Moratalaz, el sevillano no ha querido saber nada del proceso de primarias. Ni se ha prestado a la fotografía con ninguno de los dos candidatos, ni ha hecho la más mínima declaración sobre sus preferencias. González no cree en las primarias como proceso interno y estuvo al margen, aunque siempre dijo que apoyaría al ganador.
–Gómez, Tomás: El hombre que dijo "no" a Zapatero ha colocado en una situación muy difícil al líder del PSOE. Su victoria, no obstante, tiene una reválida el 22 de mayo, ante Esperanza Aguirre (en las elecciones). Todo apunta a que no logrará un buen resultado, pero será difícil que le pasen factura porque la debacle del PSOE puede ser generalizada. En todo caso, se ha garantizado un margen de duda porque, en su vida política, siempre logró lo que se propuso. Algunos dicen que, con él, ha nacido una estrella.
–Hernando, Antonio: Se ha dejado la piel y algo más en este envite. Ha peleado voto por voto, ha presionado, ha jugado fuerte y ha hecho todo lo posible por la victoria de Trinidad Jiménez. Hombre fuerte de José Blanco, cumplió el cometido que se le había encargado, aunque esta vez perdió.
–Iglesias, Óscar: El presidente del Grupo Municipal Socialista sorprendió a muchos por su apoyo a Trinidad Jiménez, cuando en 2003 fue uno de los mayores opositores a que fuese candidata a la Alcaldía. Acaba de quedar fuera de juego, pero es un superviviente nato. Así que... habrá que ver.
–Jaime Lissavezky: Su apuesta por formar tándem con Trinidad Jiménez ha sido la perdedora y, aunque no tiene un enfrentamiento directo con Gómez, sabe que su posición se ha debilitado. Apenas tiene posibilidades electorales frente a Alberto Ruiz Gallardón y, además, estará muy condicionado por su pasado para formar su lista al Ayuntamiento de Madrid. Ha pasado seis años felices como secretario de Estado de Deporte, pero su futuro no da envidia a nadie de los suyos.
–Lucas, David: Portavoz municipal del PSOE en Madrid, ha dejado su vida, su hacienda y, tal vez, su futuro político, apoyando a 'la Trini'. Empezó con Gómez, pero pronto 'descubrió' que no le gustaba. A la mínima oportunidad, rompió amarras y buscó otro candidato. Su capacidad de trabajo es encomiable, aunque su empaque político quedó en entredicho el mismo domingo: se podía leer la derrota en su cara.
–Maru Menéndez: La portavoz en la Asamblea y dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha sido otro bastión de Tomás Gómez. Ha dado la cara en todos los ámbitos, ha utilizado su experiencia como sindicalista y ha movilizado al sector izquierdista del partido. No ha tenido fácil su labor, pero Gómez le debe gran parte de su triunfo.
–Noelia Martínez: Presidenta en la Latina y mano derecha de Cepeda, ha cumplido su cometido, logrando un resultado espectacular en esta agrupación para Tomás Gómez. Su carrera política va en ascenso.
–Pedro Castro: Alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, cambió de bando cuando supo que Zapatero apoyaba a 'la Trini'. Su apoyo parecía clave para que venciera la candidata del líder socialista, pero, al final, no fue decisivo. Aunque se puede dar por hecho que este superviviente de la política seguirá a flote, de un modo u otro.
–Quintana, José: Ex-alcalde de Fuenlabrada, no estuvo en primera línea de la campaña de apoyo a Gómez pero trabajó mucho en el lado oscuro, como a él le gusta. Pactó con su sucesor –que apoyaba a Trinidad Jiménez– no abrir un enfrentamiento interno en la agrupación. Y, al final, los resultados en esta localidad madrileña pueden haber sido determinantes para la victoria de Gómez.
–Ruth Porta: Portavoz adjunta en el Senado –y mano derecha de Simancas– trabajó mucho en favor de 'Trini'. Su derrota la coloca en situación delicada porque es senadora por designación autonómica.
–Simancas, Rafael: El ex secretario general del PSM, como le ha pasado a muchos en este proceso, pasó de dar su apoyo incondicional en el Congreso de Madrid a Tomás Gómez, a convertirse en su enemigo. No obstante, los 'simanquistas' fueron laminados en estos tres años, lo que ha indignado a todo su entorno y a él mismo. Su apoyo a Trinidad Jiménez prometía ser más importante de lo que finalmente fue en las urnas.
–Trinidad Jiménez: Su fidelidad a Zapatero no tiene dudas. Ha derrochado esfuerzo, generosidad y ganas en una batalla que tenía muy difícil. Una vez más, fue donde la mandaron, dando lo mejor de sí misma. Y, una vez más, salió derrotada. Su empuje político le hará salir de este mal trago y, algún día, se le reconocerá y se la valorará.
–Valenciano, Elena: Esta dirigente socialista se ha implicado al máximo en favor de Trinidad Jiménez. Era de las convencidas de que sería la mejor opción para intentar que Esperanza Aguirre perdiera la mayoría absoluta. Su lealtad a Blanco y Rubalcaba la pueden colocar en situación difícil a corto plazo, pero aún es un valor para el PSOE.
–Wilfredo Jurado: Es la mano derecha de Tomás Gómez en Parla. Sorprendió que el líder del PSM no se lo llevará al partido a nivel regional. Su trabajo en Parla ha sido decisivo para lograr un 90% de los votos.
–Zerolo, Pedro: Como siempre, se ha multiplicado durante la campaña, hasta el punto de que parecía estar en todas partes. Estaba en todos los actos, en todas las fotos, en todos los sitios. Desde la lealtad política que le caracteriza se volcó con Trinidad Jiménez.
NOTA.–Quienes votaron en las primarias del PSOE en Madrid no importan mucho por sí mismos, pero la experiencia demuestra que pueden saltar en cualquier momento a la política nacional, de modo que El Gato considera importante estar al tanto de sus nombres... por lo que pueda ocurrir.

No hay comentarios: