martes, 6 de abril de 2010

¿Quién es quién en la 'Gürtel'?

Hay algunos personajes principales de la trama 'Gürtel' a los que conviene seguir la pista. Se les puede recordar porque son muy pocos. Y son estos:
Francisco Correa.– Se le conoce como ‘Don Vito’ y es el cabecilla de la trama. Según el juez, habría tejido una red de contactos, a través de favores, regalos e intermediaciones con cargos públicos. Las empresas que controlaba obtuvieron contratos con diversas instancias de poder controladas por el PP: ayuntamientos y consejerías, entre otros entes.
Pablo Crespo.– Ex secretario de organización del PP gallego y ‘número dos’ de Correa, así como del líder del llamado ‘sector de la boina’ de la derecha gallega, Xosé Cuiña. Durante su etapa como cargo público ofreció muchos contratos a la trama. En la caja de seguridad de una entidad bancaria, custodiaba la contabilidad 'B' de una de las empresas afectadas.
Álvaro Pérez.– Llamado 'El Bigotes', es íntimo de Camps y el hombre de la trama en Valencia. Extendió estos negocios por todo el Levante.
Alberto López Viejo.– Imputado por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.
Benjamín Martín Vasco.– Fue el hombre de Esperanza Aguirre que presidió la comisión que investigó, en la Asamblea de Madrid, el espionaje a cargos populares, de donde dimitió. Figura como imputado, pues puede haber percibido 433.166 euros, según la contabilidad ‘B’ de la trama.
Alfonso Bosch Tejedor.– Diputado regional del PP en Madrid. Durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte podría haber cometidos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita.
Guillermo Ortega.– Ex alcalde de Majadahonda y gerente del Mercado Puerta de Toledo, nombrado por Esperanza Aguirre. Su jefa de gabinete era la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano. Durante su mandato, aprobó contratos con Orange Market por valor de más de 125.000 euros.
Arturo González Panero.– Ex alcalde de Boadilla del Monte, fue citado como imputado, no quiso declarar y pagó 1.800.000 euros para salir en libertad. Está acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Ginés López.– Ex alcalde de Arganda del Rey. La Fiscalía le acusa de haber recibido 1,3 millones de euros ‘en B’ en concepto de sobornos.
José Galeote.– Ex concejal del PP en Boadilla del Monte, negó ante el juez que hubiera cobrado sobornos, aunque admitió haberle solicitado un préstamo a Correa para comprar un coche (préstamo que dice haber devuelto). Es padre de Ricardo Galeote, también imputado, y del eurodiputado Gerardo Galeote, acusado en este caso por el juez Garzón.
Jesús Sepúlveda.– Ex coordinador electoral del PP y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. Parece que recibió 450.000 euros en entregas mensuales como compensación por los contratos adjudicados a la red, así como regalos en especie, incluidos dos vehículos y una TV de plasma.
Luis Bárcenas.– Ex tesorero del PP, cargo del que dimitió en julio de 2009 –aunque sigue trabajando en el despacho correspondiente a este puesto en Génova–; es senador por Cantabria –por lo que también cobra hoy–, donde ha sido presidente de la comisión de Suplicatorios de su partido. Puede haber recibido más de un millón de euros de manera irregular.
Francisco Camps.– Presidente de la Comunitat Valenciana. Concedió adjudicaciones a empresas relacionadas con la trama, a cambio de regalos (como trajes, chaquetas, pantalones o cinturones). Dijo ante la Justicia disponer de facturas por la compra de esa ropa, pero nunca las presentó. La Policía asegura que recibió por este concepto 12.738 euros.
Ricardo Costa.– Ex secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. Dimitió de su cargo –obligado por la dirección nacional, no por figurar en el caso, sino tras desafiar a la cúpula de su partido cuando fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma (el mismo que exoneró al presidente Camps de los cargos que, aún hoy, siguen figurando en el sumario de este caso). Parece que el valor total de los trajes que le regaló esta trama suma 7.000 euros, aproximadamente.
David Serra.– Fue vicesecretario de Organizaciçon del PP de Valencia y coprotagoniza una conversación grabada por la Policía con ‘El Bigotes’, en la que alude a algunas operaciones ilícitas entre su organización y una de las empresas del ‘número dos’ de la trama, donde se menciona el conocimiento que tenía Francisco Camps de que la financiación era ilegal.
NOTA.– Ninguno de los citados está sentenciado, de modo que esta nota debería decir 'presunto' o 'supuesto' antes de cada afirmación; pero esa redacción haría ilegible el texto, por lo que esa caución se expone aquí.

No hay comentarios: